Borrar
El cardenal español Santos Abril y Castelló.
Parolin y Santos Abril no testificarán en el juicio del caso 'Vatileaks 2'

Parolin y Santos Abril no testificarán en el juicio del caso 'Vatileaks 2'

Ambos cardenales se han acogido a un artículo del código penal vaticano que reza que los "oficiales públicos no deben ser obligados a declarar sobre los asuntos de traba, salvo en casos donde lo obliga expresamente la autoridad pública"

EFE

Sábado, 14 de mayo 2016, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el cardenal español Santos Abril y Castelló y el limosnero pontificio, Konrad Krajewski, se han acogido a un artículo del código penal vaticano para no tener que declarar en el juicio del llamado caso 'Vatileaks 2'.

Los dos cardenales y el monseñor polaco habían sido citados a declarar por parte de una de las imputadas Francesca Chaouqui en este juicio que se celebra en el Vaticano contra otras cuatro personas por filtración y publicación de documentos.

Los tres se han valido del artículo 248.2 del código de Procedimiento Penal del Vaticano en el que se lee que los "oficiales públicos no deben ser obligados a declarar sobre los asuntos de traba, salvo en casos donde lo obliga expresamente la autoridad pública".

El pasado 7 de diciembre, durante la tercera audiencia del juicio, el tribunal vaticano presidido por el juez Giuseppe Dalla Torre admitía todos los testigos presentados por los abogados de los imputados.

La décimo tercera audiencia celebrada hoy ha comenzado con Dalla Torre que ha leído la decisión del tribunal de que no testifiquen el secretario de Estado y el cardenal español, presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR (banco Vaticano) y arcipreste de la Basílica de Santa María Mayor y el limosnero al acoger su petición. El cardenal Parolín añadió además en su petición que, de cualquier manera, sentía el deber de especificar que no tenía elementos que referir respecto al argumento por el que había sido citado a declarar, es decir la relación entre los imputados el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y Chaouqui.

Testigos

En el resto de la audiencia fueron escuchados como testigos el obispo auxiliar de Roma, Augusto Paolo Lojudice; el responsable de los servicios informáticos de la Prefectura de Asuntos Vaticanos, Roberto Minotti y uno de los responsables de esta institución el sacerdote Alfredo Abbondi.

En su declaración, Abbondi ha explicado que Chaouqui estaba convencida de que en las oficinas de la Prefectura de Asuntos Económicos habían colocado micrófonos.

Las próximas audiencias serán el lunes y el martes y se prevé que terminen con los testigos llamados a declarar, por lo que el proceso podría estar visto para sentencia a finales de mes.

En el juicio están acusados el español Vallejo Balda, secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), instituida por el Papa para que analizase el estado de las finanzas vaticanas y uno de sus miembros la relaciones públicas Chaouqui y el secretario de la misma, Nicola Maio.

Los otros dos imputados son los dos periodistas que sacaron a la luz los documentos reservados: Gianluigi Nuzzi, autor de 'Via Crucis' y Emiliano Fittipaldi que escribió 'Avarizia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios