Los tesoros de 'Las Mercedes', al público desde el 29 de mayo

Comparativa tras la restauración/
Comparativa tras la restauración

La muestra 'La Navegación Oceánica' mostrará algunas de las 40.000 monedas restauradas del barco hundido

DANIEL ROLDÁN MADRID

Los tesoros de Nuestra Señora de las Mercedes van a ver la luz. Después de ser sacado del mar, de la polémica con la compañía Odissey, de los pleitos ganados por el Gobierno español y la repatriación de las monedas del pecio, por fin se van a ver al público. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena inaugurará el 29 de mayo la ampliación de la exposición permanente con el nuevo módulo La Navegación Oceánica configurada con piezas procedentes del barco, que buscará la reflexión sobre las características del buque, su hundimiento y la recuperación de su cargamento.

De mismo modo, estas piezas extraídas de la fragata permitirán profundizar en la construcción naval en la época, las rutas de navegación, así como la relevancia y necesidad de la protección del patrimonio cultural subacuático, de la que no es ejemplo de buenas prácticas el procedimiento que Odyssey utilizó para extraer los bienes culturales de la fragata Mercedes del fondo del mar, como ha indicado la Secretaria de Estado de Cultura.

Esta nueva instalación expositiva constará de cuatro partes. La primera ilustra las nuevas rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano y, posteriormente, con Asia, impulsadas por la Corona de Castilla y Portugal a partir de finales del siglo XV y consolidadas durante la Edad Moderna. Se incluye un planisferio interactivo con indicación de las principales rutas marítimas. La segunda versa sobre la construcción naval, como continuación del zócalo ya existente, y explica las consecuencias de la proliferación de las nuevas rutas hacia América, África e India, las cuales traen consigo el perfeccionamiento de la ingeniería naval y la aparición de nuevas naos: el galeón y la fragata. La construcción naval, los instrumentos náuticos, así como la dotación de los barcos, conforman los elementos a estudio en este apartado, que incorporará elementos informativos y didácticos como reproducciones de instrumentos de navegación o recursos olfativos en relación a las mercancías transportadas. Como recurso principal se incluirá una sección transversal de la fragata Mercedes a escala real.

El tercer bloque está dedicado en exclusiva a la historia de Nuestra Señora de las Mercedes en dos grandes vitrinas, desde su construcción, los viajes que realizó, así como las particularidades de la batalla que propició su hundimiento. La segunda vitrina se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación de estos bienes. Además de mostrar en ambas vitrinas monedas y otras colecciones, antes y después de su restauración, se incorpora un video sobre el viaje de la fragata y un interactivo sobre sus características físicas. Por último, el cuarto bloque explica en un soporte audiovisual la necesidad de proteger los tesoros submarinos.

Catorce toneladas

En la actualidad, se está realizando un trabajo de conservación y restauración de las 14 toneladas de restos arqueológicos, sacando brillo a las 40.000 monedas que formarán parte de la ampliación de la exposición permanente de ARQUA y de la exposición temporal El último viaje de la fragata Mercedes. Posteriormente se procederá a la estabilización del resto de la colección, trabajos cuya finalización está prevista para 2015. Los trabajos de restauración de los materiales no numismáticos ya han finalizado, salvo en casos como los lingotes de cobre cuyo proceso de estabilización es muy lento.

Paralelamente a los trabajos de restauración y conservación de las piezas, se están desarrollando trabajos de documentación, catalogación y gestión de la información generada que serán de libre acceso en una página web educativa que pretende concienciar a la sociedad de la necesaria protección del patrimonio cultural subacuático.