La Virgen de los Remedios renueva su protección con Málaga
La patrona de los Mártires ha recorrido este domingo las calles del Centro en rosario votivo conmemorando la intercesión milagrosa que se le atribuye en el maremoto de Lisboa de 1755 y que se reflejó ante las costas malagueñas
Con sonidos de villancicos la Virgen de los Remedios ha abierto este domingo el periodo de adviento con su tradicional rosario votivo. La patrona y ... protectora de la parroquia de los Santos Mártires salió de su sede canónica pasadas las 10.30 horas debido al desarrollo de una misa, acompañada del coro pastoral 'La Paz', de Colmenar, que ha interpretado composiciones navideñas de originales letras y melodías, por una treintena de componentes entre voces, instrumentos de cuerda (laúd, bandurria, guitarra...) y de percusión (cascabeles, panderos, zambombas, castañuelas...). Además de los villancicos propios, la pastoral ha interpretado tanto las coplas de los cinco misterios gloriosos, que son los que se rezan en domingo, como los 'Campanilleros del Voto', con música popular y letra del hermano Sergio Bueno y el 'Himno de la Virgen de los Remedios', a partir de la marcha de procesión de este mismo autor y con letra de Paco Fajardo.
El cortejo, formado por una veintena de hermanos con cirios blancos, rezó los misterios del rosario. La comitiva la encabezó la cruz alzada, flanqueada por dos faroles, seguida del simpecado, el guión corporativo, y el cuerpo de acólitos.
La imagen estrenó un delicado manto de brocado de finales del siglo XIX, gracias a la generosidad de un hermano, y lució en sus andas un exorno floral de rosas rojas, algodón, helecho, pinsapo y adornos navideños variados.
Tras callejear por Nosquera, Arco de la Cabeza, la plazuela Virgen de las Penas, donde fue recibida por una representación de la hermandad del Martes Santo con el guión corporativo en la entrada del oratorio, Pozos Dulces y el entorno del Museo Thyssen y la calle Nueva, el momento más destacado de la procesión fue la llegada de la Virgen a Puerta del Mar. La imagen hizo estación en este punto del recorrido, en cumplimiento de la tradición que atribuye la intercesión de la Santísima Virgen en la réplica del maremoto de Lisboa el 1 de noviembre de 1755 que se reflejó ante las costas de Málaga el 27 de noviembre, y que propició que la efigie fuera proclamada patrona y protectora de la parroquia de los Santos Mártires, hace 269 años. En este momento, los devotos rezaron el ángelus con la imagen mirando al mar Mediterráneo.
A continuación la comitiva reanudó la marcha para continuar por Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Mesón de Vélez y Liborio García hasta alcanzar la calle Larios, donde estuvo muy arropada por devotos y foráneos que inmortalizaban con sus teléfonos móviles la imagen de la Virgen bajo el alumbrado navideño de la arteria principal de la ciudad que se estrenó el pasado viernes. El cortejo, que continuó a muy buen ritmo, atravesó la plaza de la Constitución en su camino de regreso a los Mártires por Granada y Santa Lucía, llegando al interior de la sede canónica unos minutos después de las 12 horas, con sonidos de villancicos.
Posteriormente, la Virgen de los Remedios presidió la misa parroquial de las 12.30 horas, correspondiente al primer domingo de adviento, oficiada por el nuevo párroco de los Santos Mártires y consiliario de la hermandad, Manuel Ángel Santiago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión