La Virgen del Carmen del Perchel protagoniza el cartel de las hermandades de gloria

El acto de presentación del cartel se ha llevado a cabo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. /Eduardo Nieto
El acto de presentación del cartel se ha llevado a cabo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. / Eduardo Nieto

La Virgen de la Candelaria de Colmenar presidirá el altar que instalan las glorias para la procesión del Corpus Christi

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Pasada la Semana Santa llega el turno de las hermandades de gloria, cuyas salidas procesionales se desarrollarán hasta finales de año en la capital. La agrupación que las aglutina ha presentado este martes el cartel anunciador de estas procesiones, una obra de Fernando Núñez Fernández que está protagonizada por la Virgen del Carmen del Perchel. La obra ha sido presentada por María Luz Galindo en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento y que ha estado conducido por Salvador Godinez. Han intervenido el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria, Juan Márquez. Asimismo ha actuado la capilla musical Cuarteto Glorias de Málaga.

El pregón de las hermandades de gloria será este sábado, a las 12.30 horas, en el centro cultural María Victoria Atencia, de la Diputación Provincial, en la calle Ollerías. El pregón correrá a cargo del comunicador Félix Gutiérrez, quien será presentado por José Manuel Molina, pregonero del año pasado. Previamente, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto.

Los actos centrales de las glorias se inician esta misma semana con la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), a la que acude la hermandad filial de la capital. Asimismo, el próximo día 1, comienza la novena a la Divina Pastora de las Almas en su parroquia de la plaza de Capuchinos, de la que saldrá en procesión el próximo sábado día 11, a las 18.30 horas.

Por otra parte, la Agrupación de Glorias ya ha elegido a la imagen mariana que presidirá el altar que instala cada año para la procesión del Corpus Christi. Se trata de la Virgen de la Candelaria, patrona de la localidad de Colmenar, que volverá a Málaga el próximo 23 de junio para protagonizar este altar, al que será trasladada la misma mañana del domingo de Corpus desde la parroquia de los Santos Mártires, a la que regresará una vez que finalice la procesión con el Santísimo por las calles del Centro. La Virgen de la Candelaria de Colmenar ya vino a Málaga en 2015 para el rosario que organizan las hermandades de gloria en octubre hacia la Catedral.