Borrar
Toledo y Naranjo junto al cartel DANIEL GONZÁLEZ
A la venta 3.500 sillas para la magna de la Victoria

A la venta 3.500 sillas para la magna de la Victoria

Francisco Naranjo pinta el cartel anunciador de la procesión de las diez Vírgenes coronadas canónicamente de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se prepara para vivir una histórica jornada cofrade el 26 de mayo, cuando se celebrará la procesión magna protagonizada por las Vírgenes de la ciudad coronadas canónicamente con motivo del 150º. aniversario del patronazgo de la diócesis de la Virgen de la Victoria y el 75.º aniversario de su coronación. El recorrido común por el que transitarán las diez imágenes marianas contará con 6.097 sillas, de las que 3.500 se pondrán a la venta.

Este 'recorrido oficial' comenzará en la calle Martínez para seguir por la rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Lario y plaza del Obispo –donde tendrá lugar un acto litúrgico–. Del total de sillas, 3.500 saldrán a la venta para el público en general el próximo 11 de mayo a partir de las 12 horas a través de Internet a través de Mientrada.net, de la empresa Servicios Culturales Deseo S. L. y oficinas de Correos. Mientras que el resto estará destinada a las cofradías de la capital y la diócesis y el protocolo. El precio oscilará entre los 15 euros de las situada en la primera fila y los ocho euros a partir de la cuarta.

Así lo anunció ayer el secretario de la Real Hermandad de la Virgen de la Victoria, Miguel Ángel Orellana, durante una rueda de prensa junto al hermano mayor de la corporación, Francisco Toledo, en el salón de actos de la Archicofradía de la Expiración.

Durante el acto se presentó el cartel anunciador de la procesión magna realizado por el pintor y restaurador Francisco Naranjo Beltrán. La obra representa un estandarte en cuyo centro aparece un óvalo ocupado por la imagen de la Victoria. A su lado, aparecen los estandartes de las Vírgenes coronadas. A los pies de la composición se sitúan las imágenes de los Reyes Católicos, que tomaron Málaga en 1487 y trajeron consigo la imagen y la devoción a la Victoria.

Orellana explicó algunos de los detalles de la magna. Así, respecto a los cortejos procesionales todos tendrán la misma estructura: abrirá una cruz alzada escoltada por dos ciriales; cincuenta parejas de hermanos con cirios por tramos y entre ellos, se situarán el estandarte de coronación, el sine labe concepta o insignia similar de cada cofradía el estandarte de la Virgen, el guion corporativo; seis miembros de elección directa de la junta de gobierno formarán la presidencia; los acólitos y ciriales; el trono y la banda de música. En el cortejo de la Victoria irán las autoridades civiles y el obispo, Jesús Catalá.

La primera imagen en entrar al recorrido común será la Soledad de Mena (acompañada por banda de la cofradía) y tras ella desfilarán Dolores del Puente (Unión Musical Eloy García), Carmen (banda de Salteras), Rocío (banda de las Nieves de Olivares), Auxiliadora (banda de la Paz), Zamarrilla, Trinidad, Esperanza y Dolores de la Expiración –las cuatro irán con sus bandas propias–. A la llegada del cortejo a la plaza de Obispo, donde la imagen de la Victoria presidirá el atrio, se anunciará la llegada de la imagen, se leerá un texto bíblico vinculado a cada una de las advocaciones y se harán las peticiones e invocaciones. El trono de la imagen entrará con música cantada (intervendrán el organista titular de la Catedral Adalberto Martínez y Juan Manuel Parra, las sopranos Claudia Teruel, Alba Chantar y Andrea Palomo y el tenor Luis Pacceti, así como varios coros de la diócesis) y cuando la Virgen se sitúe en el centro de la plaza se rezará una oración. El trono se levantará y saldrá del enclave con una marcha.

A lo largo de mayo se desarrollarán las peregrinaciones ante la Victoria, que preside en estos días el altar mayor de la Catedral. El 24 y 25 de mayo entre las 10 y 20 horas, tendrá lugar su besamanos y se ha invitado a las cofradías que no procesionan que pongan también en besamanos a sus titulares marianas durante esos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios