Borrar
El Yacente de la la Paz y la Unidad en su traslado del domingo. HERMANDAD DEL MONTE CALVARIO
Seis cofradías trasladarán a sus titulares para protagonizar el vía crucis magno
Vía Crucis Málaga 2022

Seis cofradías trasladarán a sus titulares para protagonizar el vía crucis magno

Salesianos y Nueva Esperanza lo harán el Miércoles de Ceniza, mientras que Humildad y Paciencia y la Pasión harán lo propio este jueves, y Santa Cruz y Prendimiento, este viernes

RAFAEL RODRÍGUEZ

Martes, 1 de marzo 2022, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga vivirá este sábado, primero de cuaresma, el tercer gran evento de culto externo organizado por la Agrupación de Cofradías para conmemorar su centenario fundacional. Después de la exposición 'El Verbo Encarnado', que propició el traslado a la Catedral de 13 imágenes de la Semana Santa (Jesús Cautivo, el Cristo del Amor con la Dolorosa, el Cristo de los Milagros, la Soledad de San Pablo, el Nazareno de Viñeros, la Virgen del Rocío, la Piedad, el Nazareno Redentor del Mundo, la Virgen Reina de los Cielos, el Cristo de la Agonía, Jesús de la Misericordia, Jesús de la Puente del Cedrón y la Virgen de Servitas) y la magna procesión 'Camino de la Gloria' del 30 de octubre del pasado año, que contó con la participación de 16 cofradías (procesionaron la Pollinica, la Sagrada Cena, Jesús del Rescate, Jesús de la Columna, Jesús de la Sentencia, el Nazareno de 'El Rico', el Cristo de la Exaltación, el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, el Cristo de la Buena Muerte, el Sagrado Descendimiento, el Sepulcro, el Cristo Resucitado y las Vírgenes de la Esperanza, Dolores de la Expiración, Consolación y Lágrimas y Dolores de San Juan), en este caso, serán las hermandades del Huerto, Prendimiento, Humillación, Dulce Nombre, Humildad, Estudiantes, Nueva Esperanza, Pasión, Salutación, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Salesianos, Santa Cruz y Monte Calvario las encargadas de sacar a la calle a sus imágenes cristíferas que, en algunos casos, irán acompañadas de otras figuras secundarias e incluso de sus Vírgenes, como lo harán Nueva Esperanza, Salesianos y Monte Calvario, para protagonizar el vía crucis magno de la efeméride agrupacional, que contará con un recorrido común para el paso de las 14 comitivas; esto es, Puerta del Mar, Martínez, Sancha de Lara, Molina Lario y Postigo de los Abades, a la ida. Luego, los cortejos accederán a la Catedral por la Puerta del Sol y discurrirán ante el altar mayor, que estará presidido por la talla de un Crucificado, mientras se rezan las correspondientes estaciones del piadoso ejercicio. Seguidamente, las cofradías saldrán por la Puerta de las Cadenas para continuar por el Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín y la plazuela de Jesús Castellanos, en el corazón de la calle Granada, desde donde pondrán rumbo a sus templos o casas hermandad.

Por este motivo, y al igual que ocurre en los días previos a la Semana Santa, la cita del sábado hará que algunas hermandades tengan que trasladar a sus imágenes antes del día señalado. Así, la primera en efectuar el traslado de sus titulares ha sido el Monte Calvario, que lo hizo el pasado domingo por la tarde, con las efigies del Yacente de la Paz y la Unidad en su Sagrada Mortaja y la Dolorosa del Monte Calvario, dado que el Cristo es objeto de un devoto quinario que concluirá el mismo sábado del vía crucis. Las dos imágenes partieron desde la ermita del Calvario hasta la basílica y santuario de la Victoria recorriendo la Vía Dolorosa.

Miércoles de Ceniza

Otra hermandad que trasladará, en este caso, a sus titulares será Salesianos. Será este Miércoles de Ceniza, a las 20.15 horas, desde el santuario inspectorial de María Auxiliadora hasta la casa hermandad, que se encuentra enfrente del templo, en la calle Eduardo Domínguez Ávila, en el barrio de Capuchinos. El coro de la Casa Salesiana entonará algunos cantos al Cristo de las Penas y la Virgen del Auxilio, tanto a la partida de ambas efigies desde el santuario como en la llegada a la sede social.

También el miércoles, los hermanos de Nueva Esperanza portarán al Nazareno del Perdón y la Dolorosa, en andas separadas, desde la parroquia de Santa Ana y San Joaquín, en el barrio de Nueva Málaga, hasta la casa hermandad del Camino de Castillejos, a escasos metros del templo. El traslado se efectuará en torno a las 20.30 horas, una vez concluya la misa que incluirá el ritual de la ceniza.

El jueves será el turno para el Cristo de Humildad y Paciencia, y el Señor de la Pasión. En el caso de la efigie de Cruz de Humilladero, ésta saldrá desde la parroquia de San Vicente de Paul a las 18.30 horas y se dirigirá al convento de San José, de las Carmelitas Descalzas, desde donde iniciará el recorrido este sábado para dirigirse a la Catedral para presidir el vía crucis magno. La talla marchará sin acompañamiento musical por las calles La Unión, Edison, Mendivil, La Serna, Senador Francisco Román, Ancha del Carmen, avenida de la Aurora, puente de la Misericordia, Vendeja, Tomás Heredia, Alameda, Torregorda, Panaderos, Pastora, Guillén de Castro, Moreno Carbonero, plaza de Enrique García-Herrera (de Camas), Fajardo, Pozos Dulces, Arcos de la Cabeza, Andrés Pérez, Carretería, Gigantes, Álvarez y convento de San José, con llegada en torno a las 21.30 horas.

El Cristo de Humildad y Paciencia en su traslado cuaresmal de 2019.
El Cristo de Humildad y Paciencia en su traslado cuaresmal de 2019. MIGUE FERNÁNDEZ

Por su parte, la Archicofradía de la Pasión hará lo propio con el Nazareno de Ortega Bru desde la parroquia de Santiago, sede provisional de la corporación mientras duran las obras de rehabilitación de los Santos Mártires, hasta la iglesia de San Juan, templo desde donde partirá este sábado con motivo del vía crucis magno de la Agrupación. El traslado, sin música, comenzará a las 20.30 horas. El itinerario será el siguiente: Granada, San Agustín, Santa María, plaza de la Constitución, Especerías, y San Juan, con llegada al templo hacia las 21.15 horas.

Por último, tanto la Santa Cruz como el Prendimiento trasladarán a sus titulares cristíferos este viernes. Así, la hermandad de la parroquia de San Felipe Neri sacará a hombros al Cristo de la Victoria, talla bendecida el 23 de noviembre de 2019 que aún no ha procesionado, a las 21.00 horas para llevarlo hasta la casa hermandad de la Pollinica, en la calle Parras, a escasos metros del templo, lugar de la salida con ocasión del vía crucis del sábado. El Crucificado irá antecedido por la capilla musical de la banda Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración durante este corto trayecto.

El Cristo de la Victoria el día de su bendición en San Felipe Neri.
El Cristo de la Victoria el día de su bendición en San Felipe Neri. SUR

En el caso del Prendimiento, la cofradía marchará con el Señor del escultor Antonio Castillo Lastrucci desde la parroquia de la Divina Pastora de las Almas y Santa Teresa hasta la casa hermandad, en la zona de El Ejido, después del acto que se celebrará a las 21.00 horas, en la iglesia del barrio de Capuchinos. La imagen, portada en unas sencillas andas y sin acompañamiento musical, recorrerá la plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos y la calle Arapiles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios