El taller de Manuel Mendoza bordará la túnica del cincuentenario del Señor de los Pasos
El titular cristífero de la Cofradía del Rocío estrenará la pieza en 2027, obra que ha sido diseñada por Curro Claros y que se ejecutará sobre terciopelo morado
La Cofradía del Rocío ha dado a conocer en la noche de este jueves al artífice de la nueva túnica bordada que lucirá el Señor ... de los Pasos a partir de 2027 con motivo del 50.º aniversario de su bendición. La pieza, diseñada por Curro Claros, asesor artístico de la hermandad victoriana y vestidor de la Novia de Málaga, será bordada por uno de los talleres más reconocidos de Andalucía y con establecimiento en Málaga, como es el dirigido por Manuel Mendoza junto a Salvador Aguilar.
La firma del contrato de la hechura de la túnica se ha producido en la tarde de este jueves durante el transcurso de un sencillo acto celebrado en la iglesia de San Lázaro, sede canónica de la corporación del Martes Santo. El hermano mayor del Rocío, Javier Martín, y los dos bordadores, Manuel Mendoza y Salvador Aguilar, han rubricado el acuerdo.
La pieza en cuestión será realizada en hilo de oro fino sobre terciopelo morado. Según ha explicado la cofradía, su diseño sigue un estilo inspirado «en el barroco tardío andaluz, con una marcada tendencia regionalista al hilo de la larga tradición del bordado procesionista de la Semana Santa», ha indicado. «Oro y morado que no son dos elecciones al azar, ya que mandan un mensaje evangélico de realeza y pasión de Jesús sólo con el primer impacto visual», ha añadido la entidad nazarena.
Para que la túnica del cincuentenario del Señor de los Pasos sea una realidad, la hermandad ha querido dar entrada a sus devotos y hermanos para que formen parte de este proyecto, mediante pequeñas donaciones que financien la ejecución de esta pieza. «La idea es conseguir que la túnica se convierta en un esfuerzo común de los malagueños para colaborar en el L Aniversario del Señor de los Pasos. Además, los nombres de los donantes serán bordados en el borde de la túnica y quedarán como recuerdo de su devoción y colaboración. De esta forma, los interesados en ser benefactores podrán hacer donaciones equivalentes a 32 céntimos de euros diarios durante 20 meses», ha señalado la Cofradía del Rocío a través de un comunicado.
Todos aquellos que quieran convertirse en benefactores de la túnica del Nazareno de Antonio Eslava deberán ponerse en contacto con la hermandad y seguir las instrucciones que aparecen en la web de la corporación.
La túnica
El bordado cuenta con una profusa decoración con motivos vegetales, desarrollado mediante un rico repertorio de roleos, hojarascas, flores y tallos entrelazados. La parte central delantera de la túnica se estructura con simetría axial, destacando una composición que remite a formas orgánicas y estilizadas, lo que confiere al conjunto un movimiento armónico. Las mangas, también se presentan ricamente bordadas, y en ellas se repite el esquema decorativo con variaciones adaptadas a su formato, manteniendo unidad estética con el resto de la prenda.
La exuberancia ornamental, el dinamismo de las formas y la sensación de volumen del bordado, aportarán a la pieza una riqueza visual que realzará aún más si cabe, el carácter penitencial y glorioso de la imagen del Nazareno.
Esta túnica no solo conmemora una efeméride importante para la Hermandad, sino que pretende enriquecer su patrimonio con una prenda de gran valor artístico y devocional, digna del Nazareno que representa el caminar hacia el Calvario.
Un elemento que mantiene la pieza es la cola que remata la túnica en la parte trasera. Esta caída es habitual en las túnicas del Nazareno de los Pasos y se mantiene en esta túnica por el L Aniversario de la imagen. Este elemento es tradicional en el ajuar cristífero del estilo malagueño, aportando distinción e impacto visual en el movimiento de la imagen sobre el trono.
Toda la superficie de la túnica está cubierta por una densa ornamentación de inspiración barroca, compuesta igualmente por roleos vegetales, acantos y florones entrelazados que confieren ritmo y profundidad al conjunto.
Las tres cruces del Calvario
En la base de la cola, justo en el centro visual de la composición, emerge un símbolo clave de la pieza y de la propia advocación del Nazareno: las Tres Cruces del Calvario. Curro Claros ha sabido insertar elegantemente este elemento en el diseño de la túnica, ofreciéndole un lugar muy visual y significativo. Esta representación no es meramente decorativa, sino que alude de forma directa a la advocación de la imagen del Señor así como a la historia y heráldica de la hermandad, donde se repite sucesivamente este elemento, en una clara evocación al Gólgota.
Estas cruces, las cuales también forman parte del logotipo representativo y creado para la celebración del L Aniversario del Señor de los Pasos, están envueltas por un marco vegetal que parece brotar del mismo dolor de la Pasión, integrando lo natural con lo sagrado. En este diseño, el Calvario no es solo un lugar geográfico, sino espiritual, que se convierte en el eje central del mensaje catequético que porta esta túnica.
De esta forma, Claros convierte la parte trasera de la túnica no solo en un elemento que aporta un equilibrio ornamental, sino que eleva su significado devocional y simbólico, consiguiendo una pieza que va mucho más allá de la parte estética, para convertirse en parte del mensaje del Señor de los Pasos en el Monte Calvario.
Estas cruces en la parte central del diseño cobran especial relevancia al considerar que Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos protagoniza el vía crucis oficial de la ciudad de Málaga, recorriendo cada año las catorce estaciones de la Vía Dolorosa desde la capilla de San Lázaro, sede canónica de la hermandad, hasta el Monte Calvario. De esta forma, la túnica es además una catequesis visual en hilo de oro, uniendo la liturgia de la Pasión con la tradición.
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