Salvador Guerrero: «Queremos ver que todas las procesiones cumplen con los requisitos mínimos exigidos»
El delegado diocesano de Cofradías anima a recuperar poco a poco la normalidad en el culto público de las hermandades «sin volvernos locos»
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, ha valorado el decreto dado a conocer este miércoles por el obispo, Jesús Catalá, para recuperar ... las salidas procesionales como «una buena noticia». No obstante, ha remarcado que «el virus ha venido a quedarse y tenemos que aprender a vivir con él», por lo que ha apostado por una recuperación del culto público «sin bajar la guardia ni volvernos locos».
El nuevo decreto del Obispado obliga a las todas las hermandades y parroquias a comunicar con un mes de antelación la salida procesional que deseen llevar a cabo. Guerrero ha justificado esta medida en que, al pasar de «un nada a un todo», es necesario «que vayamos tomando conciencia de qué es lo que se va haciendo en la diócesis y que todas están cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos».
«Si la delegación por lo que sea, en algún momento, ve que tiene que aclarar o intervenir de alguna manera, ya lo hará, pero en principio la hermandad lo que tiene que hacer es comunicar que su procesión se va a llevar a cabo», ha abundado el delegado diocesano de Cofradías, quien ha remarcado que, en principio, tienen vía libre todas las procesiones recogidas en los estatutos de las hermandades y las extraordinarias que cuenten con la aprobación del Obispado, siempre que sean comunicadas con un mes de antelación y cuenten con los permisos de las autoridades civiles.
Respecto a la promulgación del decreto este miércoles, un día después de que Sevilla y las diócesis de su provincia eclesiástica hicieran lo mismo, Salvador Guerrero ha aclarado que «hemos dado el paso cuando las autoridades sanitarias y civiles nos están diciendo que ya es posible». Fue en la tarde de este martes cuando el comité de expertos de la Consejería de Salud dio a conocer las recomendaciones para la recuperación de las salidas procesionales en la Andalucía, en las zonas con un nivel 1 de alerta por la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión