El proyecto para Carretería y Álamos dificulta el paso de las procesiones
La Agrupación traslada a la Gerencia de Urbanismo las quejas de las cofradías afectadas por la diferencia de nivel entre la futura calzada y las aceras
El salón de actos de la junta municipal del Distrito Centro acogió el pasado jueves la puesta de largo ante vecinos de la zona del ... último diseño elaborado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la renovación del eje formado por las calles Carretería y Álamos para potenciar su uso peatonal. Inicialmente, el Ayuntamiento barajó dejar aceras y calzada a un mismo nivel, e incluso llegó a plantear limitar el tráfico de Álamos a residentes y transporte público. Sin embargo, finalmente, a petición de los vecinos, ha optado por mantener la circulación libre en este recorrido, si bien analiza la posibilidad de cambiar el sentido de la calle Ollerías para reducir el uso de Carretería y Álamos como una 'ronda' del casco antiguo para los coches.
La propuesta municipal que está sobre la mesa y que fue presentada a los vecinos contempla una calzada central de tres metros de anchura, situada a un nivel más bajo que las nuevas aceras, que tendrán una anchura mínima de 1,8 metros. Este diseño ha generado inquietud en las cofradías que, pese al cambio del recorrido oficial de las procesiones, prevén mantener en los próximos años su paso por las calles Carretería y Álamos. Y es que la diferencia de nivel respecto a las aceras de una calzada de apenas tres metros de ancho dificultaría el transitar de los portadores de tronos que en muchos casos alcanzan los cinco metros de envergadura, al verse obligados a caminar por planos situados a diferentes alturas.
«No es viable»
Una de las cofradías afectadas es la de la Piedad, que posee un trono de más de cuatro metros de anchura. Su hermano mayor, Javier Torres, admitió que si se realiza el proyecto tal y como fue expuesto la semana pasada a vecinos del distrito Centro «no es viable» el discurrir de su procesión por Carretería. «Con los portadores de los varales exteriores, el trono alcanza una anchura de unos cinco metros, por lo que un carril de tres metros a un nivel más bajo que las aceras nos entorpecería el paso por allí», explicó.
El Ayuntamiento se compromete a buscar una alternativa para permitir el discurrir de los tronos
Además de la Piedad, al menos para la próxima Semana Santa, mantienen el paso por Carretería 13 hermandades más que, de conservar este recorrido para años venideros, podrían verse afectadas por el proyecto que pretende acometer Urbanismo a partir del año que viene, repartido en seis fases de ejecución. Ante esta tesitura, la Agrupación de Cofradías ha trasladado al Ayuntamiento su inquietud por si pudieran introducirse en el diseño algunos cambios para dar respuesta a la demanda de las corporaciones afectadas.
Consultado al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que en la jornada de hoy va a mantener un encuentro con hermanos mayores de las cofradías que han planteado sus quejas para analizar posibles alternativas o modificaciones de la actuación prevista que puedan facilitar el paso de los tronos. «Hay varias opciones pero debemos respetar la seguridad vial», apuntó Pomares, quien no obstante se mostró dispuesto a «buscar la mejor alternativa posible para compatibilizar los usos» que tiene esta calle a lo largo del año.
Pollinica, Prendimiento, Gitanos, Estudiantes, Rocío, Rescate, Sentencia, Paloma, Sangre, Santa Cruz, Cena, Viñeros, Zamarrilla y Piedad son cofradías que, en principio, mantienen su paso por la calle Carretería, por la que este año dejan de pasar varias procesiones a raíz del cambio del itinerario común de la Semana Santa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión