El Nazareno del Paso irá acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Esperanza el Jueves Santo
Un total de 520 hermanos de la corporación perchelera han apoyado esta decisión durante el cabildo celebrado este lunes frente a 375 que prefieren que se mantenga una banda de música tras el trono del Señor
Tras semanas de continua polémica tanto en el seno de la archicofradía como en las redes sociales, que ha ido incrementándose conforme se acercaba la ... fecha de la reunión, finalmente los archicofrades del Paso y la Esperanza han hablado en la noche de este lunes durante la celebración del cabildo en la basílica con una altísima participación: la banda de cornetas y tambores de la propia corporación acompañará al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso a partir del próximo Jueves Santo en lugar de una banda de música como ha sido habitual en las últimas décadas.
Una decisión que, aunque no hubo intervenciones previas ni a favor ni en contra, ha sido sometida a votación y que han refrendado un total de 520 hermanos, frente a 375 que no la han secundado. También se han contabilizado 5 votos en blanco y 3 nulos, en un encuentro que ha generado una gran expectación en la sede canónica, donde se ha tenido que habilitar hasta cinco urnas para albergar el ingente número de papeletas.
El cambio de estilo musical en el Nazareno fue aprobado por la junta de gobierno de la hermandad el pasado mes de mayo por 60 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Una determinación que ha generado un gran debate en la cofradía, numerosos comentarios en redes sociales y la difusión de un manifiesto en contra que han llegado a suscribir hasta doscientos hermanos entre los que se encuentran un buen número de mayordomos, capataces y hombres de trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso.
Esta apuesta de la directiva de la Esperanza, que recientemente ha recordado que formaciones de cornetas y tambores acompañaron al Nazareno en las décadas de los años 50, 60, 70 y 80, ya se barruntaba desde que finalizó la Semana Santa, ya que, incluso, la propia banda, que, hasta ahora, hacía doblete el Jueves Santo en Sevilla y Málaga, anunció el pasado 19 de abril que no continuaría acompañando al Cristo de la Exaltación de la capital hispalense.
De esta manera, la archicofradía zanja esta situación controvertida que tanto ha dado que hablar en la hermandad, en el mundo cofrade malagueño e incluso fuera de la provincia, y que, probablemente, aún será motivo de conversación dada la importante cantidad de hermanos que han participado en el cabildo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión