Muere Trinidad García-Herrera, una institución en el mundo cofrade malagueño
La fallecida, que había recibido hace unas semanas la Medalla Pro Ecclesia Malacitana, era una persona muy vinculada a las cofradías y a la Historia de Málaga
Conmoción en el mundo cofrade malagueño por la muerte de Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan. Su dilatada y ejemplar trayectoria, así como el gran servicio ... que prestaba como archivera en la Agrupación de Cofradías, son algunos de los méritos que recientemente habían llevado a la entidad a iniciar el expediente para concederle la medalla de oro de la centenaria institución (que finalmente no podrá recoger).
García-Herrera comenzó su andadura cofrade en la Agrupación de Cofradías en el año 1988 de la mano de Jesús Castellanos, con quien entró a formar parte del equipo que dirigía por entonces Lola Carrera. En 1997, siendo presidente de la institución Clemente Sólo de Zaldívar, asumió el cargo de Archivera que, desde entonces y hasta nuestros días, ha desempeñado junto a la de responsable de patrimonio.
Durante estos años, Trinidad ha conseguido recopilar un extraordinario material archivístico, además de la informatización y digitalización de todos los fondos documentales de la Agrupación de Cofradías, prestando también sus servicios y conocimientos en diferentes instituciones de la ciudad como la propia Diócesis de Málaga. En el plano profesional, destaca su gestión en el Museo de Artes Populares de la ciudad. También lleva su sello la digitalización, orden y puesta en valor del Archivo de Narciso Díaz de Escovar, una fuente documental imprescindible para los investigadores de la Historia de Málaga.
A finales de noviembre (hace solo unas semanas) Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan -que era hermana de la Congregación de Mena, de Dolores del Puente y de Servitas- recibió otro reconocimiento: la Medalla Pro Ecclesia Malacitana de manos del Obispo Jesús Catalá. «El día que me llamó el Vicario General, Antonio Coronado, para darme la noticia me quedé fría porque lo único que venía a mi cabeza era la idea de por qué agradecerme lo que yo vivo como un privilegio. Me encanta poder dedicar mi tiempo en este Archivo, me encanta el patrimonio documental y el poder ofrecer esta labor», declaró por entonces.
La misa córpore insepulto será este lunes, 9 de diciembre, a las 16.30 horas en el Cementerio de San Gabriel (Parcemasa).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión