Ver fotos
Málaga se vuelca con su patrona
Cientos de malagueños se han acercado a la Catedral a visitar a la Virgen de la Victoria como preludio a la veneración, que arranca esta tarde, y a la procesión del sábado hacia el Santuario, que representa el primer desfile en la calle desde que comenzó la pandemia
La festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, será recordada en este año 2021 como la fecha simbólica en la que ... Málaga volvió a salir a la calle para cumplir con la devoción desde que comenzara la crisis del coronavirus. Los ciudadanos han celebrado el día de fiesta local acudiendo esta mañana a la Catedral a visitar a la patrona, de hecho desde primera hora se han registrado largas colas de fieles que esperaban su turno bajo un sol de justicia para acceder al principal templo de la capital.
El acceso a la Catedral se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad a las que aún obliga la pandemia, y a pesar de que no es hasta esta tarde cuando se abre oficialmente la veneración de la patrona, cientos de malagueños se han adelantado a la cita y han esperado pacientemente su turno en el Patio de los Naranjos. Allí han coincidido con el acto central de este día festivo, la ofrenda de flores a la Virgen y la eucaristía presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá.
El solemne acto ha contado con una amplia representación de la clase política, cofrade, civil -entre ellos, la Federación Malagueña de Peñas- y militar de la ciudad, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quienes han participado en la ofrenda floral a la patrona. Con el patio de los Naranjos dividido en dos partes, una vez que se ha producido el acceso de las autoridades para participar en la eucaristía se ha permitido a los ciudadanos acceder a la celebración hasta completar el aforo.
Noticia Relacionada
Día de la Victoria: 10 curiosidades sobre la Patrona de Málaga
El obispo ha bendecido al final de la misa una nueva media luna, encargada por la Hermandad de la Victoria, que ha lucido la Virgen a los pies.
La agenda de actos en honor a la Virgen de la Victoria se prolongará, con la veneración de la imagen en la Catedral, hasta el sábado; día en el que la patrona regresará a su santuario en una procesión que representa además la primera autorizada desde que comenzara la pandemia. Esa sensación de que se recupera la nueva normalidad ha sido celebrada por los malagueños que aguardaban la cola y también por las autoridades que han participado en el simbólico acto.
Ha sido el caso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no ha querido dejar escapar la ocasión de mostrarse «emocionado» por ver de nuevo la recuperación de tradiciones como la de esta mañana. «Es un motivo de mucha satisfacción y alegría ver que además vuelven las colas a la Catedral. Por fin recuperamos esos espacios en la calle y este sábado va a ser algo que nos va a emocionar a todos. Que puedan salir imágenes que veneran cientos de miles de ciudadanos a las calles es positivo porque vamos en el buen camino». A pesar de todo, ha recordado que «estamos hablando de una pandemia y no de una epidemia; si fuera una epidemia, Andalucía tiene vacunado al 85% de su población mayor de 12 años y ya estaría controlada, pero hay otras zonas del mundo, como es África, con el 2% de su población vacunada, donde pueden surgir nuevas cepas y esas cepas pueden cuestionar el nivel de escudo que tienen nuestras vacunas».
En la misma línea que el presidente de la Junta, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se ha felicitado por la recuperación de la tradición de la patrona. «Creo que este año es diferente al anterior porque da la sensación de que estamos en el descenso de la quinta ola. Para Málaga este es un día significativo, es el día de la patrona». Con respecto a la procesión del sábado, el alcalde ha recordado que no se espera una presencia masiva en la calle «porque la convocatoria ha sido muy discreta», precisamente para respetar las medidas sanitarias, y que espera y desea «que tenga un eco reducido». Aun así, ha valorado el carácter simbólico del desfile procesional y ha celebrado que «cada vez queda menos espacio para este maldito virus».
«Tenemos que saber convivir con el virus y ya los expertos dirán cuándo estamos en la normalidad al cien por cien, aunque hasta ahora no ha sido así», ha concluido el alcalde a la hora de valorar el avance paulatino hacia la nueva (y definitiva) normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión