Isabel Celáa destaca que la presencia de la Esperanza y el Cachorro en el Vaticano definen «la devoción popular de España»
Cofradías. ·
La embajadora española ante la Santa Sede acude a la Basílica de San Pedro para visitar a ambas imágenes en un momento «de profunda emoción»Antonio M. Romero y Jesús Hinojosa
Enviado especial a Roma (Italia)
Miércoles, 14 de mayo 2025, 13:44
La embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa, ha sido una de las miles de personas que desde primeras horas de la mañana de esta miércoles ha pasado junto a la capilla de la Presentación de la Basílica de San Pedro del Vaticano donde están al culto la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración (El Cachorro) de Sevilla. Una histórica presencia que a juicio de la diplomática definen «la devoción popular de España».
Tras visitar a ambas imágenes, donde ha sido atendida por los dos hermanos mayores de la cofradías, el malagueño Sergio Morales y el sevillano José Luis Aldea, así como por la coordinadora de la Gran Procesión, Paloma Saborido, Celáa ha declarado a este periódico que han sido momentos de «una profunda emoción porque esta presencia define buena parte de España y buena parte de la devoción popular de España».
«Es verdaderamente afortunado que podamos contar con con dos imágenes maravillosas como el Cristo de la Expiración que es un barroco extraordinario, y la Virgen de la Esperanza, que son dos imágenes verdaderamente icónicas y que definen muy buena parte de España a lo largo de la historia», ha afirmado.
Isabel Celáa ha puesto en valor que a pesar de que el jubileo se ha visto «complicado» por el funeral del Papa Francisco y la elección de León XIV, las cofradías españolas «han sido tan fuerte para poder llevar acabo este evento que se va a recordar en Roma, que es el centro de la cristiandad, mucho tiempo».
La embajadora ha dicho no tener confirmación de que los Reyes de España vayan a acudir a la Gran Procesión que la Esperanza y el Cachorro protagonizarán este sábado, 17 de mayo, por las calles de Roma, aunque Felipe VI y Letizia sí estarán, como ya avanzó la Casa Real, en la misa de inicio del pontificado de León XIV que se celebrará el domingo 18 de mayo en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.