Luis Merino: «La Agrupación se ha consolidado como un elemento muy importante de la estructura social de Málaga»
El presidente de la Comisión del Centenario dice que se mantienen los actos previstos para el último cuatrimestre del año y se está reprogramando el calendario del resto
Desde hace dos años, Luis Merino preside la Comisión Organizadora del Centenario de la Agrupación, desde donde ha coordinado a un amplio y variado ... grupo de cofrades que se han encargado de preparar los actos religiosos, caritativos, culturales y sociales para conmemorar la efeméride. Unas iniciativas que ahora se están reprogramando por los efectos de la pandemia.
–La Agrupación de Cofradías cumple hoy un siglo, ¿qué supone este aniversario?
–Es un motivo de satisfacción y orgullo. Han transcurrido cien años de un proyecto que partió de una situación complicada y que en este tiempo ha permitido la consolidación de la filosofía de las cofradías. Este centenario nos ofrece la posibilidad de pararnos a reflexionar para ver lo que hemos hecho y lo que podemos hacer cara al futuro.
–Como presidente de la Comisión del Centenario, ¿cómo vive este aniversario?
–Con ilusión y con muchísimo trabajo. Trabajo para el que he contado con un equipo sensacional. Y vivo el aniversario con la confianza ciega de que vamos a cumplir el programa a pesar de las dificultades.
–La de Málaga es la Agrupación más antigua de España. ¿Qué papel juega la Agrupación en la ciudad?
–La Agrupación se ha consolidado como un elemento muy importante en la estructura social de Málaga. Es un elemento dinamizador de la ciudad no sólo en el ámbito religioso sino también en el cultural y económico; además crea estructuras sociales que, a lo largo de los años, se han mantenido. No debemos olvidar que somos 80.000 hermanos de cuota, un dato muy importante.
–¿Y qué papel juega hoy la Agrupación en el mundo cofrade andaluz?
–Más que en el contexto cofrade andaluz, hemos pasado la frontera de Málaga y Andalucía y estamos a nivel internacional marcando un camino. En su último número, la revista Tradere, el órgano oficial de la Confederación de las Confraternidades de Italia, ha hecho una separata específica para hablar del centenario de la Agrupación. En ella se dice que Málaga está considerada como la capital cofrade de 2021 y el foco mundial cofrade y religioso en 2021. Es un ejemplo del relevante papel internacional del centenario.
–Los actos programados por el Centenario se han visto afectados y alterados por los efectos de la pandemia, ¿se va a modificar el cronograma?
–Los actos del programa del último cuatrimestre del año se mantienen como estaban previstos. Así se celebrará la gran exposición en la Catedral, los dos congresos previstos, uno internacional de cofradías y el foro paneuropeo de confraternidades, la procesión magna, el concierto con Carlos Álvarez y la posibilidad de desarrollar el vía crucis extraordinario previsto para cuaresma. Los actos que estaban programados hasta septiembre los vamos a poner a disposición de la Agrupación y de la Comisión de la Semana Santa de 2021 para rehacer el calendario. Este domingo se celebrará la misa prevista por el Centenario y hay actividades culturales o religiosas que se pueden cambiar de fechas en función de las circunstancias. Algunas se podrían desarrollar en cuaresma o Semana Santa. Así, estamos jugando con las fechas de las exposiciones 'Un siglo de esplendor' que se celebrará en el Palacio Episcopal y 'Memoria', de carácter histórico, que tendrá lugar en la sede de la Agrupación. Las publicaciones que vamos a sacar se mantendrán y los temas religiosos se adaptarán a las circunstancias. En los próximos 15 días se definirá el nuevo cronograma adaptado.
–¿Y en la acción social?
–Hay varias ideas que presentaremos en este semestre. Sí hemos hecho una apuesta decidida por el mundo misionero. En este sentido, hay dos proyectos con la diócesis de Camboya: la entrega de una reproducción de la imagen de Jesús Resucitado para una iglesia que se está levantando en mitad de los arrozales y de la que será titular; y la donación de 200 sillas de ruedas para niños que han perdido sus piernas por la explosión de minas.
–Uno de los proyectos del Centenario era hacer un monumento a la Semana Santa en la ciudad. ¿Cómo va? ¿Se ha elegido ya quién lo va a hacer y el lugar para ubicarlo?
–Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para buscar el espacio físico. El monumento que se haga va a depender del espacio físico. Una vez elegido designaremos al autor de la obra.
–En este centenario, ¿qué mensaje lanza a los cofrades?
–De esperanza e ilusión. Y decirles que vamos a llegar a cabo un programa del que se sentirán orgullosos de ser cofrades y de ser cofrades malagueños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión