Doscientos hermanos de la Esperanza suscriben un manifiesto contra el cambio de estilo musical en el Nazareno
Consideran que la imagen debe seguir siendo acompañada por una banda de música y no por la de cornetas y tambores de la archicofradía
Doscientos hermanos de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, entre los que se encuentran un buen número de mayordomos, capataces y hombres ... de trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, han suscrito un manifiesto en el que muestran su rechazo al cambio de estilo musical en el acompañamiento de esta imagen a partir del próximo Jueves Santo. La junta de gobierno de esta corporación perchelera ha aprobado que sea la banda de cornetas y tambores de la propia archicofradía la que desfile tras el trono del Nazareno y no una banda de música. Esta decisión, que ha generado una amplia controversia, va a ser sometida a votación en un cabildo general de hermanos previsto para el próximo lunes día 19.
En el manifiesto, remitido a SUR, se argumenta que «hasta que se creó la banda de música de la archicofradía para ir detrás de la Virgen y se empezaron a contratar bandas de música que acentuaban la solemnidad del vaivén blando y sereno del Nazareno, este procesionaba acompañado con timbales sordos». «Recordamos igualmente que en la cabeza de procesión, una banda de cornetas y tambores anunciaba que la Esperanza, fiel a su cita con el sentir de un pueblo, ya estaba en la calle», añade el documento.
«La archicofradía creó años después su propia banda de cornetas y tambores. Su objetivo era, y creemos que así debe seguir siendo, anunciar de la forma más mágica posible a toda una ciudad que la Archicofradía del Paso y la Esperanza sale a su encuentro. Desde ese día hemos sido testigos del crecimiento de la banda de cornetas y tambores, hasta llegar a tener el reconocimiento de todos los cofrades de Andalucía», continúa el escrito.
«Esto supone que sólo hemos conocido una forma devocional que genera emoción y reconocimiento mucho más allá de la archicofradía. De padres a hijos se ha ido heredando este legado que forma parte del patrimonio de la ciudad. No hay nada más malagueño que el cortejo de la Esperanza en la calle en la forma que viene representándose desde hace décadas, y por tanto, constituye su historia reciente. Por esto, lo mismo que no nos encajaría ver a la Virgen de la Esperanza sin una banda de música que le acompañe al son de la marcha de la Coronación y demás repertorio musical reconocido, no podemos comprender que se pretenda prescindir del rico patrimonio musical del Nazareno del Paso», insiste el manifiesto.
«Nuestra opinión no se apoya más que en la tradición que hemos recibido, vivido y sentido. Desde este sentimiento creemos que incorporar una banda de cornetas y tambores detrás del Nazareno del Paso supone cambiar su impronta, alterarla en su estética y sonoridad, para llevarla por terrenos desconocidos que de una u otra manera lo despojan de su 'imagen' esencial, afectando a la representación de toda la archicofradía en el mágico escenario de cada Jueves Santo (...) Nuestra sensación es que se va a extirpar un modelo que funciona, la manera de procesionar del Cristo, con la que los devotos se sienten identificados por completo, por otro que se asocia con paradigmas más propios de otras ciudades o conjuntos procesionales», defiende el escrito.
El próximo día 19 se sabrá si la decisión de la directiva de la Esperanza respecto al estilo musical para acompañar al trono del Nazareno del Paso cuenta o no con el respaldo mayoritario de los hermanos. El cabildo está convocado a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en segunda, en la basílica de la archicofradía. Podrán asistir con derecho a voto los hermanos mayores de 18 años y con dos años de antigüedad en la corporación, que estén al día en el pago de las cuotas y no estén inhabilitados o sancionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión