Juan José Degara gana las elecciones en la Misericordia por un estrecho margen
Cofradías. ·
El nuevo hermano mayor obtuvo 295 votos frente a los 276 logrados por Manuel García Zurita en una jornada con una alta participaciónLa Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder (Chiquito) ya tiene nuevo hermano mayor. Juan José Degara Herrera ... dirigirá durante los próximos cuatro años los destinos de la hermandad perchelera tras imponerse por un estrecho margen de 19 votos al otro aspirante, Manuel García Zurita, en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este sábado.
En una jornada donde, al igual que sucedió en la primera vuelta el pasado 12 de julio, ha habido una alta participación, Degara ha logrado 295 votos, lo que supone el 50,7% de los 581 emitidos por los hermanos, mientras que García Zurita ha logrado 276, lo que representa el 47,5%; hubo 10 papeletas en blanco (1,7%), según los datos oficiales de la comisión electoral.
Degara, que concurrió con una candidatura bajo el título 'Juntos contigo', sustituirá en el cargo a Agustín Soler, quien ha sido hermano mayor de la corporación del Jueves Santo durante los últimos ocho años y que ya no podía volver a presentarse al haber agotado los dos mandatos que como máximo establecen las normas diocesanas.
Junta de gobierno
Junto al nuevo hermano mayor le acompañarán en la junta de gobierno Juan Antonio González García (primer teniente de hermano mayor); Eduardo García Caparrós (segundo teniente de hermano mayor); Óscar Vera Aguilar (tercer teniente de hermano mayor); Lucía Dos Santos Gómez (secretaria); Francisco Javier Paneque Benítez (tesorero); Raquel Conejo Alarcón (fiscal); y Juan Antonio Fernández Muñoz (albacea).
Con la votación de este sábado la Cofradía del Chiquito pone punto y final a un proceso electoral donde se presentaron cuatro aspirantes a hermano mayor en la primera vuelta de las elecciones, aunque los dos que obtuvieron un menor respaldo, Antonio Lara y Ángel Montilla, retiraron posteriormente su candidatura.
En esa primera votación, ejercieron su derecho al voto un total de 625 hermanos (44 más que en la segunda), de los que 240 apoyaron a Degara; 153 respaldaron a García Zurita; Montilla obtuvo 117 papeletas y Lara logró 115.
De las 17 cofradías de Semana Santa que tenían que celebrar elecciones en este 2025, catorce de ellas ya han concluido el proceso. Este lunes le tocará el turno al Prendimiento, donde sólo hay un aspirante el actual hermano mayor, Juan Manuel Gutiérrez, mientras que al día siguiente están llamados a votar los hermanos de Hermandad del Descendimiento, donde también hay un sólo candidato, el actual primer teniente de hermano mayor, Enrique Sarria, que sustituirá a Manuel Torres, que ya ha agotado los dos mandatos al frente de la corporación del Viernes Santo.
Prendimiento y Descendimiento votarán al inicio de la próxima semana a una única candidatura, mientras que las elecciones en Cautivo se pospusieron a otoño
Sólo quedan por celebrarse los comicios en la Cofradía del Cautivo, cuyo proceso fue frenado por el Obispado de Málaga por presuntas irregularidades y pospuso las elecciones -donde había una candidatura, la encabezada por Benjamín Pastor- al otoño, una vez concluyan los actos organizados con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión