La Cofradía de los Estudiantes presenta el nuevo palio para su titular mariana
La obra, que iba a ser estrenada en la procesión del próximo Lunes Santo, ha sido realizada por el taller de Manuel Mendoza con diseño de Fernando Prini
De haberse podido celebrar las procesiones de la Semana Santa de este año, uno de los estrenos más esperados era el nuevo palio para el ... trono de la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes. No obstante, esta corporación del Lunes Santo no ha querido dejar que pase esta primavera sin poder contemplar esta valiosa pieza de bordado, que este viernes ha sido bendecida en un acto celebrado a puerta cerrada en la casa hermandad y que desde este sábado podrá contemplarse en una exposición en este edificio cofrade de la calle Alcazabilla, hasta el próximo día 26.
El párroco de los Santos Mártires, Felipe Reina, ha sido el encargado de bendecir la obra diseñada por Fernando Prini y salida del taller de bordado de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar. «Se hace realidad un sueño para la junta de gobierno y todos los hermanos de la cofradía. Desde que se presentó y aprobó el proyecto en 2016, aguardábamos con impaciencia el momento de poder verlo sobre el trono. Hay mucho trabajo de muchas personas detrás de este proyecto», ha destacado el hermano mayor de Estudiantes, Jorge Alcántara.
El palio, que podrá contemplarse junto con el resto del patrimonio artístico de la cofradía hasta el próximo Viernes de Dolores, de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas, mantiene la misma impronta en el corte y dimensiones de las bambalinas que el anterior. «La gran novedad es el nuevo techo de palio, cuyo elemento principal es el anagrama del Ave María coronada, enmarcado en un óvalo formado por ráfagas de rayos dispuesta sobre malla de hilo de oro, todo ello bordado sobre terciopelo burdeos. El perímetro del techo de palio está bordado sobre terciopelo verde con elementos figurativos ya presentes en el resto del ajuar mariano«, han explicado desde la hermandad.
En cuanto a las bambalinas, destaca en la parte trasera el escudo de la orden agustiniana, tan vinculada a esta cofradía. Además, en su interior se pueden apreciar dos cartelas relativas a la advocación de la Virgen: 'Spes Nostra' y 'Gratia Plena'. Las caídas están bordadas a dos caras e incluyen en su dibujo golpes de malla con forma de lágrima. En el resto del diseño se aprecian también dragones, cuernos de la abundancia, ramilletes de flores en distintos colores, cortinajes y otros elementos figurativos característicos del conjunto del trono de esta Dolorosa malagueña.
Por otra parte, el Museo de Málaga (Palacio de la Aduana) acoge este sábado a las 12 horas la presentación del cartel anunciador de esta cofradía, que es obra de Federico Miró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión