El arzobispo de Granada oficiará la misa estacional dedicada a la Patrona de Málaga
Jesús Catalá no presidirá la ceremonia del 8 de septiembre, aunque sí ocupará la cátedra el día anterior, durante la última eucaristía de la novena a la Virgen de la Victoria, que servirá de despedida por sus 17 años de episcopado
Monseñor José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, presidirá la misa estacional del 8 de septiembre dedicada a la Virgen de la Victoria, con motivo ... de su festividad. Aunque esta ceremonia religiosa, antiguamente conocida como pontifical, es habitualmente oficiada por el ordinario del lugar, es decir, por el obispo, dado que se trata de la principal manifestación de la Iglesia local, en este caso, la hermandad de la Patrona ha querido revestir los cultos dedicados a la imagen de un carácter especial, al coincidir con su 150.º aniversario fundacional. Por este motivo, la solemne y tradicional novena que antecede a la solemnidad de Santa María de la Victoria, y que se celebra a partir de las 19.30 horas en la Catedral, contará cada día, de forma excepcional, con distintos predicadores. Así, las primeras eucaristías serán oficiadas por responsables de diferentes delegaciones de la diócesis Málaga. Son los casos de Gonzalo Martín, delegado episcopal de Catequesis (30 de agosto), Antonio Collado Rodríguez, delegado episcopal de Cáritas diocesana y canónigo de la Catedral (31 de agosto), Rafael Vázquez Jiménez, responsable de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (1 de septiembre), Antonio Eloy Madueño Porras, director del Departamento Diocesano para la Causa de los Santos (2 de septiembre) y Salvador Guerrero Cuevas, delegado de Hermandades y Cofradías (3 de septiembre).
El jueves 4 de septiembre hará lo propio Juan Manuel Ortiz Palomo. rector del Seminario Mayor y vicario para la Acción Caritativa y Social, y al día siguiente, será el Padre Taras Yeher, postulador general de los Mínimos, el que dé la santa misa, dado que esta orden, fundada en el siglo XV por San Francisco de Paula, se difunció en España en torno a la malagueña Virgen de la Victoria.
Los dos último días, el sábado 6 de septiembre y el domingo 7, ocuparán la sagrada cátedra dos obispos: el emérito de Almería, Adolfo González Montes, y Jesús Catalá, ahora en funciones de administrador apostólico de la diócesis de Málaga hasta que el nuevo prelado, José Antonio Satué, tome posesión de la sede episcopal el próximo 13 de septiembre en la Catedral. La misa que presidirá Catalá servirá, asimismo, de despedida a sus 17 años de episcopado.
Solemnidad
Por último, la misa estacional por la solemnidad de la Patrona, que se oficiará a las 11.30 horas del lunes 8 de septiembre, fiesta local, será predicada por José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, quien aun no siendo el ordinario de la diócesis malagueña, en realidad, es el principal de la archidiócesis metropolitana de la provincia eclesiástica de Granada, que comprende, además, a las diócesis sufragánea de Málaga, Almería, Jaén, Guadix y Cartagena.
La procesión de alabanza de la Virgen de la Victoria será por la tarde, a partir de las 19.30 horas. La imagen patronal figurará en su nuevo trono, ideado por el catedrático Juan Antonio Sánchez López, con anteproyecto de Enrique Salvo Rabasco, tras la recuperación del uso procesional del antiguo templete de la efigie, realizado en madera tallada en el siglo XVIII, hacia 1763, de autoría anónima que, en su origen, perteneció a la Virgen del Rosario de Archidona. El conjunto contará con los faroles del antiguo trono del Señor de la Sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión