La Agrupación de Cofradías de Málaga espera tener una respuesta sobre la magna antes de final de mes
Pablo Atencia confía en que el Obispado y la Consejería de Salud autoricen la procesión el 30 de octubre si el Covid sigue en retroceso
Los responsables de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa ven con optimismo la posibilidad de que las procesiones puedan retornar pronto a su formato ... habitual en las calles de Málaga. Ese pensamiento es el que les llevó el pasado jueves a fijar para el sábado 30 de octubre la procesión magna con 16 tronos por el centenario de la fundación de la entidad que inicialmente estaba prevista para el próximo 25 de septiembre y que la escalada de la pandemia en julio hizo posponer entonces sin fecha.
«Tenemos la intuición de que esto mejore más, por eso apostamos por esa fecha», explicó ayer a SUR el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia. No obstante, ese deseo se topa la necesidad de tener luz verde tanto del Obispado como de la Consejería de Salud, y en ambos casos existen dudas de que llegue a producirse.
Una procesión de las características de la magna requiere más de un mes de organización y preparación tanto a nivel interno, en cada una de las cofradías participantes, como externo, por parte de las autoridades locales. Por eso Atencia confía en que la respuesta afirmativa o negativa respecto a la fecha del 30 de octubre se produzca antes de que finalice este mes, a ser posible en su penúltima semana. «Aunque todavía es pronto, lo deseable sería tener una confirmación cuanto antes. Es difícil que nos digan un sí absoluto, y contamos con que habrá alguna incertidumbre hasta el último minuto, pero todo indica que los datos de la pandemia van a seguir siendo buenos», apuntó Atencia.
Protocolo sanitario
Según recordó, Salud está trabajando en un protocolo a nivel regional respecto a las salidas procesionales, que ya están permitiendo, aunque con estrictas condiciones, en otras diócesis andaluzas como Jerez de la Frontera, Jaén y Córdoba. En el caso de Málaga, sigue vigente el decreto del obispo, Jesús Catalá, por el que prohibió 'sine die' cualquier acto de culto en la vía pública. La diócesis únicamente ha concedido por ahora dispensas especiales para los traslados de la Patrona, de regreso a su santuario, y de las 13 imágenes que participarán en una exposición en la Catedral a partir del próximo día 21.
Varias fuentes consultadas por SUR apuntaron que el Obispado se muestra por ahora «muy prudente y cauteloso» respecto a la posibilidad de abrir la mano para las procesiones, por lo que consideraron «muy complicado» que la magna pueda llevarse a cabo el 30 de octubre. En cualquier caso, en la decisión que finalmente adopte podrá influir lo que suceda en otras diócesis con un gran arraigo cofrade, como Sevilla, y cómo se desarrollen los traslados previstos para estos próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión