Cospedal preside el multitudinario traslado del Cristo de Mena

Cospedal preside el multitudinario traslado del Cristo de Mena

Hacía doce años que un ministro de Defensa no presidía el tradicional acto protagonizado por La Legión

ANTONIO M. ROMERO

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha presidido este mediodía en Málaga el tradicional traslado del Cristo de la Buena Muerte, de la Congregación de Mena, a hombros de caballeros legionarios desde su capilla en la iglesia de Santo Domingo al trono donde procesionará esta tarde. Ha sido un acto multitudinario donde miles de personas han llenado la plaza de fray Alonso de Santo Tomás y todos sus alrededores para presenciar el desfile de La Legión.

Hacía doce años, desde 2005 con José Bono, que un ministro de Defensa del Gobierno de España no participaba en este tradicional acto. Cospedal ha estado acompañada, entre otros, por el titular de Justicia, Rafael Catalá; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; la directora del gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno, María González Pico; la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle; el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez; el general de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, entre otras autoridades.

Los actos han comenzado en el muelle 2 del puerto con el desembarco de la banda de guerra y la de música de la Brigada de La Legión y de la compañía de honores del Tercio Don Juan de Austria III de La Legión. En este evento ha estado, además de las autoridades anteriormente reseñadas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Una vez desembarcadas, la tropa se ha dirigido desfilando por las calles del Centro Histórico, abarrotadas de público, hasta la explanada de Santo Domingo, donde desde la madrugada había personas aguardando a presenciar el acto.

Entre vítores y aplausos han llegado los legionarios al entorno de la iglesia dominica. Como es tradicional, se ha procedido a la entrega del estandarte orlado con los guiones de La Legión por parte del coronel del III Tercio Don Juan de Austria, Víctor Bados Nieto, al coronel del IV Tercio Alejandro Farnesio, Ramón Armada Vázquez, para su custodia hasta el próximo año cuando esta última unidad acompañará al Cristo de la Buena Muerte.

Tras este protocolario acto, los sones del Himno Nacional precedieron la salida del Cristo de la Buena Muerte desde el interior de Santo Domingo a hombros de dos escuadras mandadas por un cabo, a lo que siguió la interpretación de El novio de la muerte. El director espiritual de la Congregación de Mena, Antonio Coronado, ha dirigodo unas palabras pidiendo paz y rezó el Padrenuestro.

A su conclusión se ha vivido el momento más emotivo del traslado con el toque de oración en recuerdo de los militares caídos en acto de servicio, mientras los guiones de los tercios rendían homenaje a la imagen del Cristo de Mena ubicado en el centro de la plaza de fray Alonso de Santo Tomás. Después, la imagen ha sido introducida en la casa hermandad y entronizada para su salida procesional de esta tarde. La tropa ha desfilado ante las autoridades para despedirse.

María Dolores de Cospedal, que esta tarde tiene previsto acudir a la salida de Zamarrilla y Misericordia, y el resto de autoridades pasaron al interior de la casa hermandad para contemplar los tronos. La ministra de Defensa no ha querido hacer declaraciones pero, según el hermano mayor de la Congregación, Antonio de la Morena, que se estrena en el cargo, a Cospedal le ha gustadomucho el acto y ha elogiado su desarrollo.

Vídeo del traslado