Una procesión para el recuerdo pone en valor los cuatro siglos de Viñeros
El Nazareno recorre las calles del Centro y entra en la Catedral con motivo de los cuatrocientos años de una hermandad vinculada al mundo del vino
Ángel Escalera
Domingo, 4 de octubre 2015, 00:34
Cuatro siglos de historia dan para mucho. Pocas cofradías de Málaga tienen una historia tan destacada y arraigada como la de la Hermandad Sacramental de ... Viñeros. En recuerdo de cuanto ha acontecido durante esos cuatrocientos años y en homenaje a infinidad de hermanos que de forma anónima se esforzaron para engrandecer a la cofradía, ayer se celebró el acto cumbre de los organizados durante los últimos meses. El Nazareno de Viñeros salió en una procesión extraordinaria que lo llevó hasta la Catedral, donde el obispo de Málaga, Jesús Catalá, presidió una solemne misa y luego procedió a la bendición de las uvas y el vino. Tras la celebración religiosa, el cortejo se puso de nuevo en marcha y, tras recorrer, las calles del Centro, regresó a su casa hermandad. Fue una procesión inolvidable, que dio aún más valor a una hermandad estrechamente ligada al mundo del vino de Málaga.
noticias relacionadas
El Nazareno de Viñeros recorre las calles de Málaga
noticias relacionadas
El Nazareno de Viñeros recorre las calles de Málaga
noticias relacionadas
SUR publicará el próximo domingo una revista de Viñeros
El exhermano mayor de la cofradía Carlos Guirado Arrabal fue el encargado de dar los primeros toques de campana. De mayordomo de trono ejercieron Rafael Guerrero, Javier Hurtado de Mendoza, José Antonio de Haro y Juan Arrabal, que dirigió unas palabras a los correonistas antes de la salida para recordarles la importancia del cuatrocientos aniversario. Tras el himno nacional se interpretó la marcha Redención, Pasión y Amargura. La plaza de los Viñeros se llenó de público. El Nazareno entró en la calle Carretería a las 16.08 horas. El recorrido hacia la Catedral fue más corto del que la cofradía tenía previsto, ya que las obras que se llevan a cabo en algunas calles obligaron a hacer modificaciones de última hora en el itinerario.
El pregonero del cuatrocientos aniversario de Viñeros, Pedro Luis Gómez, fue invitado a tocar la campana del trono, a las 16.30 horas, junto a la iglesia de San Julián. Seguidamente, se interpretó la marcha Salve. En la calle Echegaray fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el que tocó la campana.
Llegada al primer templo
El hermano mayor de Viñeros, Leopoldo Guerrero, llamó a la puerta de la Catedral a las 18.18 horas, doce minutos antes de lo previsto, por lo que la cofradía tuvo que esperar un poco. Los cofrades fueron recibidos por el canónigo Felipe Reina. El Nazareno de Viñeros se adentró en la Catedral a las 18.33 horas. El trono se situó junto a la puerta del Postigo de los Abades. A continuación, comenzó la misa, oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, a cuyo término el prelado procedió a la bendición de las uvas y el vino.
Monseñor Catalá afirmó que la hermandad fue al primer templo de la diócesis para dar gracias por una larga historia de 400 años. El obispo señaló que «el Señor de Viñeros pisó las uvas en el lagar de la cruz. Monseñor Catalá recordó la importancia de los cuatro siglos de vida de la cofradía. «Es una historia larga de presencia en Málaga. Viñeros se ha hecho eco de la nueva alianza de Cristo. Vuestra tarea es adorar a Cristo Sacramentado como hermandad sacramental que sois», afirmó. «Queridos cofrades de Viñeros, bebed de la copa de Cristo e implicaos en su gesto de amor. Celebrar estos 400 años es un motivo de alegría y una gozosa alabanza a Dios», recalcó el prelado.
Catalá también alentó a los cofrades a vivir la dimensión de la caridad y a ayudar a los necesitados para añadir: «Mantened la devoción a la Virgen del Traspaso y Soledad». Al terminar la bendición, el obispo se dirigió al trono y, tras echar incienso, exclamó: «¡Viva el Señor de Viñeros!» Seguidamente, el Nazareno se puso en marcha. Hubo dos turnos de correonistas.
Emotivo acto con Mena
Un momento muy emotivo se produjo cuando el Señor de Viñeros pasó junto a la capilla de Santa Bárbara de la Catedral en la que están las imágenes de la Congregación de Mena, que fueron trasladadas al primer templo malagueño para la celebración de un triduo los días 8, 9 y 10 de octubre. Una representación de Mena, encabezada por su hermano mayor, Antonio Jesús González, esperaba a la imagen. Hubo un intercambio de centros de flores entre ambas cofradías.
El Nazareno abandonó la Catedral a las 20.57 horas para iniciar la segunda parte del recorrido, la que lo condujo de vuelta a su casa hermandad. Las calles estaban llenas de gente. Jesús de Viñeros lució una túnica morada lisa, como el Jueves Santo, y no llevó en la mano derecha la llave del Sagrario, porque no tenía sentido que lo hiciese fuera de Semana Santa. El trono fue adornado con claveles sangre de toro mezclados con lisianthus moradas, (flores parecidas a las amapolas). También llevó lirios morados.
Los portadores del Señor de Carretería estrenaron unas túnicas de color crudo, que recordaban al hábito mercedario, con el escudo de la orden de la Merced y el logotivo del 400.º aniversario en el pecho. Los cíngulos eran de color burdeos. Otro estreno fue el guion de la agrupación musical San Lorenzo Mártir, diseñado por Daniel García Romero y ejecutado en Málaga por Orfebrería Maestrante.
El acompañamiento musical gustó mucho. Casi 200 músicos interpretaron marchas procesionales detrás del Nazareno de Viñeros. A los habituales componentes de la agrupación musical San Lorenzo Mártir se unieron otros procedentes de distintas bandas de la capital y de provincia de Málaga y de otros puntos de Andalucía, con sus respectivos guiones.
El regreso de la imagen a su casa hermandad fue triunfal. Tras los sones de Consuelo gitano en la calle Strachan, el trono entró en Larios con la mrcha Alma mía» para dirigirse a Mesón de Vélez camino de Martínez, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz y Nueva. Los correonistas se recrearon y los músicos dieron el do de pecho en una procesión que ya forma parte destacada de una historia señera que comenzó en 1615.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión