Borrar
Expiración y Nueva Esperanza afrontan unas disputadas elecciones

Expiración y Nueva Esperanza afrontan unas disputadas elecciones

Tres candidaturas optan a dirigir la hermandad de Nueva Málaga y dos la archicofradía de la parroquia San Pedro

marta jiménez

Sábado, 23 de mayo 2015, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cercano el período estival una decena de cofradías se preparan para afrontar sus procesos electorales. Esta semana, cuatro hermandades han cerrado sus plazos para presentar candidaturas. En dos de ellas concurrirán más de una lista. Una de ellas es Nueva Esperanza. La pasada cuaresma, este periódico adelantó la decisión de su actual hermano mayor, Francisco Javier Benítez, de no seguir al frente de la corporación del Martes Santo y adelantar las elecciones. Después de que el pasado lunes se cumpliera la fecha tope para presentar aspirantes, se han registrado tres candidaturas para la cita con las urnas, prevista para el 6 de junio. Una de ellas, encabezada por José Antonio Hierrezuelo, actual fiscal; otra encabezada por José María Jiménez, actual archivero y por último la liderada por el hermano de base, Arturo Muñoz.

Por su parte, en la Arhicofradía de la Expiración, al igual que en las elecciones anteriores, serán dos son las candidaturas que se esperan para los comicios del próximo 10 de junio. Por un lado, estará el equipo formado por el actual hermano mayor, Miguel Alfonso Gutiérrez, y por otro una alternativa con Rafael López Serralvo al frente.

Se esperan por lo tanto que las elecciones en Nueva Esperanza y Expiración estén bastante reñidas. Las otras dos hermandades que han cerrado esta semana el plazo para presentar listas son Santa Cruz, del Jueves Santo, y Monte Calvario, delViernes Santo.

Motivos personales son los que han llevado a Eugenio Stechinni, actual hermano mayor de la Hermandad de Santa Cruz, a no presentarse a la reelección. Tras cuatro años electo y ocho meses ejerciendo como hermano mayor tras la dimisión de su antecesor, Iñaki Domínguez, deja el testigo a su hermano gemelo Alberto Stecchini, que encabeza la única lista a las elecciones, previstas para el próximo día 13 de junio.

Algo parecido ocurre con la Cofradía del Monte Calvario, en la que sólo comparece a los comicios del 26 de junio una lista de carácter continuista. Está liderada por el hasta ahora tesorero de la hermandad, Antonio Muñoz, de 27 años de edad.

Dulce Nombre, Salesianos, Pollinica, Zamarrilla, Dolores del Puente y Sepulcro también llevarán a sus hermanos a las urnas próximamente. La Hermandad del Dulce Nombre celebrará las elecciones el próximo 19 de junio, Salesianos lo hará el día 26, Pollinica el día 30, Sepulcro el día 1 de julio y Zamarrilla el día 2, en las que serán las primeras votaciones a hermano mayor tras una década en que esta cofradía del Jueves Santo ha estado intervenida por el Obispado y dirigida por una junta rectora.

¿Pueden condicionar los resultados en la Agrupación?

  • Dudas sobre las votaciones previas

  • A las elecciones que celebrarán una decena de hermandades a lo largo de las próximas semanas se suman las previstas en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que están convocadas para el día 30 de junio. El próximo viernes día 29 acaba el plazo para la presentación de candidaturas y está previsto que sean dos las que lleguen para estos comicios. Están encabezadas por los mismos candidatos que optaron a los celebrados hace tres años en la entidad de San Julián por un lado el actual presidente y hermano mayor de la Sentencia, Eduardo Pastor, y por otro, el exhermano mayor de Estudiantes, Pablo Atencia.

Dolores del Puente, por su parte, tiene previsto celebrar elecciones a finales de junio o principios de julio, sin tener aprobado el día aún.

Otra hermandad a la que le correspondería convocar un cabildo electoral es el Descendimiento, pero su cabildo de hermanos votó recientemente prorrogar el gobierno de Antonio Luis Ramos un año más. Ahora sólo falta el beneplácito de la autoridad eclesiástica. También hay que tener en cuenta la situación de las cofradías de Jesús Cautivo y de las Penas, ambas comandadas por un comisario episcopal y que están a la espera, sin fecha todavía, de poder elegir a su hermano mayor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios