Borrar
Sobre el casco urbano de Montemayor se erige una fortaleza medieval SUR
Navidad a los pies del castillo de Montemayor
Rutas por Andalucía

Navidad a los pies del castillo de Montemayor

Este tranquilo pueblo, situado a un paso de Montilla, celebra durante este fin de semana un encuentro navideño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad se vive muy intensamente en la segunda mitad de diciembre en muchos puntos de Andalucía. En algunos, incluso giran en torno a eventos comerciales y lúdicos que se convierten en focos de atracción turística, como es el caso del mercado temático que se celebra entre hoy y el domingo en la localidad cordobesa de Montemayor.

Este tranquilo pueblo, situado a un paso de Montilla, celebra durante este fin de semana un intenso encuentro navideño, en el que pequeños y mayores se lo pasarán en grande.

2 días en Montemayor

Coche + Paseo. Duración del viaje: 1 hora y 20 minutos desde Málaga. Mercado navideño: 3 horas. Monumentos: 5 horas.

Por un lado, para muchos visitantes y vecinos el gran aliciente estará en la cara más comercial de este evento, en el que destacan los productos gastronómicos de este pueblo y su entorno.

Entre ellos, claro está, no faltará el vino Pedro Ximénez, santo y seña de éste y otros municipios que están en la órbita de la denominación de origen Montilla-Moriles, una de las más afamadas y antiguas del país.

Tampoco faltan productos de artesanía y de moda, idóneos para regalar en esta época del año.

Por otro lado, este mercado navideño se ha consolidado en el calendario de fiestas gracias a su amplio programa de actividades que discurren en paralelo. Así, durante estos tres días, los que visiten Montemayor se encontrarán con música en directo, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a algunos de sus monumentos y museos y, por supuesto, propuestas para el público infantil.

De esta forma, los niños podrán disfrutar tanto con obras de teatro infantil como con la visita de la cartera real, entre otras actividades previstas a lo largo del fin de semana.

Esta fiesta navideña es una buena excusa para acercarse a esta villa histórica del corazón de la provincia de Córdoba. En su casco urbano se conserva una de las fortalezas más valiosas del antiguo Al-Ándalus, el castillo ducal de Frías, que tiene su precedente más directo en lo que queda del baluarte de Dos Hermanas.

Pero, más allá de sus recintos amurallados, en Montemayor hay mucho más por ver: desde sus templos hasta su museo.

Qué ver en Montemayor

  • Centro de Interpretación Memorias Pedro ximénez Espacio temático que gira en torno al mundo del vino. Ctra. Córdoba-Málaga, s/n. 14530 Montemayor.

  • Museo de Ulia Valiosa colección arqueológica y etnográfica del municipio de Montemayor. Calle Juan Pedro Carmona, 6. 14530 Montemayor.

  • Castillo Ducal de Frías Fortaleza histórica que hoy está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba. Calle Mirador de la Campiña. 14530 Montemayor.

  • Iglesia de la Asunción Principal templo de la localidad, levantado en el siglo XVI. Calle Juan Pedro Carmona, 1. 14530 Montemayor.

  • Manchón de los Navarros. Enclave natural de gran valor biológico, situado a 11 kilómetros del casco urbano. Cerro de la Pollera, s/n. 14530 Montemayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios