Tras los pasos del oro líquido de Jaén

Jaén se ha convertido en un referente del oleoturismo en el mundo./SUR
Jaén se ha convertido en un referente del oleoturismo en el mundo. / SUR

Conocido por su sabor y por sus características saludables, el aceite se ha convertido en una excusa perfecta para conocer el territorio jienense gracias al denominado oleoturismo

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El aceite de oliva virgen extra es desde hace milenios el eje principal sobre el que gira la riqueza agrícola de la provincia de Jaén, conocida por ser la zona con mayor producción del mundo del 'oro líquido'.

Conocido por su sabor y por sus características saludables, este 'oro líquido' se ha convertido también en los últimos años en una excusa perfecta para conocer el territorio jienense gracias al denominado oleoturismo.

2 días en Jaén

Duración del viaje
2 horas desde Málaga.
Visitas
Almazaras: 4 horas. Museos: 4 horas. Restaurantes: 3 horas. Spas: 2 horas.

Ya son muchas las almazaras que se han animado a dar un paso adelante como un atractivo importante dentro del turismo de interior.

De hecho, el oleoturismo se ha convertido desde hace unos años en una experiencia indicada para personas ávidas de emociones y deseosas de conocer de cerca la ancestral cultura milenaria del aceite de oliva.

Así nació hace ya más de un lustro Oleotour Jaén, un proyecto que está dinamizando enormemente este incipiente sector turístico.

Así, Jaén se ha convertido también en el referente del oleoturismo mundial, con una oferta que aglutina actualmente a almazaras, pero también a restaurantes o alojamientos singulares, empresas de cosméticos con aceite de oliva, de artesanía con madera de olivo, de catas o de servicios turísticos, además de spas, museos y centros de interpretación u oleotecas.

Entre los mejores ejemplos de ofertas de oleoturismo en esta provincia andaluza, sobresale especialmente la empresa Oleícola San Francisco, ubicada en la comarca jienense de la Loma, Begijar, junto a las ciudades de Baeza y Úbeda.

Considerada como la primera almazara turística de la provincia de Jaén, esta empresa ofrece un 'Viaje al mundo del Aceite', en el que se pueden descubrir los secretos del aceite de oliva, su historia, tradición, costumbres, curiosidades y las formas de elaboración antiguas, pero también las actuales.

Guía básica

Oleícola San Francisco
Almazara pionera en el sector oleoturístico de Andalucía. Calle Pedro Pérez, s/n. 23520 Begíjar (Jaén)
Picualia
Almazara creada en 2014 a partir de las dos cooperativas existentes en el municipio de Bailén. Autovía Madrid-Cádiz, km. 298. Salida 299. 23710 Bailén.
Centro de Interpretación Olivo y Aceite
Espacio temático que se cobija en un edificio histórico del siglo XVII para proponer un original recorrido por el mundo del AOVE. Corredera de San Fernando 32, 23400 Úbeda
Casa Antonio
Restaurante jienense donde se elabora una cocina tradicional en la que tiene especial importancia el AOVE. Calle Fermín Palma, 3. 23008 Jaé
Cortijo de Bornos
Antigua cortijada situada en Sierra Mágina, que cuenta con 6 apartamentos. Carretera a-324 km, 11, 23120 Cambil

Más llamativa y singular es la oferta de spas del aceite, en el que se ofrece innovadores tratamientos corporales con el zumo de la aceituna.

Dentro de esa oferta, la restauración tiene suma importancia. Hoy la provincia jienense cuenta con casi una treintena de establecimientos que apuestan por el aceite de oliva virgen extra como hilo conductor de sus propuestas culinarias. Así se puede comprobar en ciudades como Jaén, Baeza, Úbeda o Linares, entre otras.

A ello hay que sumar alojamientos vinculados históricamente con el aceite, paisajes de mares de olivos, olivos centenarios, museos o centros de interpretación temáticos e incluso rutas turísticas que proponen escapadas que redundan en la cultura milenaria del aceite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos