El tesoro urbano de Granada

Montefrío está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía./Turismo Andaluz
Montefrío está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. / Turismo Andaluz

Enclavado en la comarca del Poniente Granadino, Montefrío muestra una de las mejores estampas rurales de todo el mundo

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Enclavado en la comarca del Poniente Granadino, el pueblo de Montefrío aguarda con una de las mejores estampas rurales de todo el mundo. Así lo reconoció hace unos años un reportaje de la prestigiosa revista National Geographic.

Dos días en Montefrío

Coche + Paseo.
Duración del viaje: 1 hora y media desde Málaga. Visitas culturales del pueblo y el entorno: 6 horas.

La elección de esta famosa publicación internacional no fue caprichosa. Esta localidad granadina ofrece al visitante una vista muy singular, en la que son fundamentales su cuidado casco urbano, coronado tanto por el castillo como por la iglesia de la villa. Ambas construcciones están situadas sobre un solemne peñón, que da a esta postal aún mayor belleza.

Vista parcial de la zona baja del casco urbano.
Vista parcial de la zona baja del casco urbano. / Turismo Andaluz

El entorno, que es un auténtico mar de olivos, y otros edificios notables, como otras iglesias, completan esta imagen de Montefrío, que se aprecia especialmente bien desde la carretera a la que se accede al pueblo.

Por estos y otros motivos, esta localidad tiene desde 1982 la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Basta adentrarse a pie por sus recoletas calles para comprobar el acierto de esta catalogación. En cualquier paseo, el viajero no parará de encontrar agradables sorpresas, como el antiguo Pósito o las casas del Oficio y del Ayuntamiento, entre otros edificios notables.

Pero, además de su casco antiguo, merece la pena conocer el entorno. De hecho, además del mencionado olivar, allí aguardan paisajes abruptos, que se corresponden con la fisionomía de la Depresión de Granada, que se encuentra en el sector central de las sierras Béticas.

Una de las cruces del pueblo.
Una de las cruces del pueblo. / Turismo Andaluz

Así, por la carretera que va desde el municipio a Íllora, se puede llegar a la conocida como Peña de los Gitanos. Se trata de singulares formaciones rocosas de origen calizo, que no sólo son un importante reclamo natural sino también histórico. De hecho, allí se conserva un valioso conjunto megalítico, integrado por centenares de dólmenes del Neolítico.

En el entorno del pueblo, también se pueden encontrar singulares cruces, también conocidas en algunos casos como humilladeros. También es de reseñar, a un kilómetro y medio del casco urbano, la existencia de un antiguo puente de posible origen romano.

Guía básica

¿Qué visitar en Montefrío?

Castillo. Fortaleza levantada en 1352 cuando reinaba en Granada Yusuf I. Calle de San Sebastián, 62, 18270 Montefrío.

Iglesia de la Villa. Templo levantado en el siglo XVI en la zona alta de la antigua fortaleza árabe. Calle de San Sebastián, 40, 18270 Montefrío.

Pósito de San Antonio. Antiguo almacén de trigo de estilo neoclásico. Plaza del Pósito, s/n. 18270 Montefrío

Peña de los Gitanos. Enclave geológico habitado desde el Neolítico. 18270 Montefrío.

Museo de la Navidad. Espacio temático sobre elementos relacionados con la Navidad. Calle Manuel Ávila, 1. 18270 Montefrío.

Iglesia de la Encarnación. Templo de estilo neoclásico granadino. Calle Alcalá, 1. 18270 Montefrío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos