El teatro y la música marcan la agenda de ocio de domingo en Málaga

Javier Gutiérrez protagoniza '¿Quién es el señor Schmitt?' en el Teatro Cervantes./SUR
Javier Gutiérrez protagoniza '¿Quién es el señor Schmitt?' en el Teatro Cervantes. / SUR

Planes para disfrutar del tiempo libre durante los próximos días

SURMálaga

El segundo fin de semana del mes de enero de 2019 viene cargado, sobre todo, de teatro. Las obras del 36 festival de teatro marcan, entre otras propuestas escénicas, la agenda. Destaca el monólogo 'La luz oscura' de Rafael Álvarez 'El Brujo' o la obra '¿Quién es el señor Schmitt?' protagonizada por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, entre otras interesantes propuestas. Tampoco faltan las citas para los pequeños de la casa, la música así como la primera fiesta patronal de la provincia que se celebra este domingo en Comares. Toma nota y encuantra tu plan.

Domingo 13 Javier Gutiérrez protagoniza '¿Quién es el señor Schmitt?'
Javier Gutiérrez y Cristina Castaño protagonizan '¿Quién es el señor Schmitt?',
Javier Gutiérrez y Cristina Castaño protagonizan '¿Quién es el señor Schmitt?',

Javier Gutiérrez y Cristina Castaño protagonizan '¿Quién es el señor Schmitt?', con Xabier Murua, Quique Fernández y Armando Buika. Una obra de Sébastien Thiéry que lleva a escena Barco Pirata Producciones, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa; en ese momento suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt... Más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa, los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece... El pánico se apodera de ellos. ¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt? ¿Quién está loco? ¿Quién está en posesión de la verdad? ¿Él? ¿Ella? ¿Los 'otros'? ¿El espectador? ¿Quién es el señor Schmitt?

-Dónde: Teatro Cervantes (Ramos Marín, s/n)

-Cuándo: Sábado (20.00 horas); y domingo (19.00 horas)

-Entradas: De 9 a 24 euros segun localidad.

Hasta el 10 de febrero La Líquida y David García-Intriago regresan con 'Hambre'

Dentro del 36.º Festival de Teatro de Málaga, la compañía La Líquida y David García-Intriago regresan con 'Hambre', un sorprendente y divertido espectáculo con música en directo que viaja por la más hambrienta de las novelas, 'El Quijote'. Una mirada absolutamente rompedora y contemporánea de aquel Siglo del Oro –y Siglo del Hambre– no tan alejada a lo que somos hoy en día. Hambre, música y teatro, humor, emoción y mucha interacción con el público para recordar que la risa es el alimento del alma y que solo la cultura nos puede salvar.

-Dónde: Museo del Vino, Plaza de los Viñeros, 1.

-Horarios: viernes y sábados, a las 20.00 horas; domingos, a las 13.00 horas. Viernes 10 de febrero, a las 13.00 y 19.00 horas. Hasta el 10 de febrero.

-Entrada: 15 euros.

Jueves y viernes de enero 'Monstruos brutales asustados' en el Cánovas

Incendio Fugaz Teatro presenta 'Monstruos brutales asustados', teatro de investigación. La obra trata de explicar temas como la culpa, la identidad, el egoísmo, la usencia de ilusiones, la violencia, la alienación, la génesis de las personas llenas de rabia porque no se comunican con los que les importan. (Más información aquí)

-Dónde: Teatro Cánovas (plaza El Ejido, 5).

-Cuándo: Viernes 11. (También el 17, 18, 24, 25 y 31 de enero).

-Hora: 21.00 horas

-Entradas: 12 euros, 8 anticipada.

Domingo 13 Cuentacuentos 'Mary Poppins'

El Museo Interactivo de la Música de Málaga (Beatas, 15) ofrece la adaptación musical a partir del libro de Pamela Lyndon Travers 'Mary Poppins', que cuenta la deliciosa historia de una peculiar institutriz, capaz de hacernos ver que la magia se encuentra en todas partes. Precio: 5 euros con la entrada al museo.

-Dónde: Museo Interactivo de la Música de Málaga (calle Beatas, 15)

-Cuándo: Domingo 13

-Hora: 12.00 horas.

-Entradas: 5 euros con entrada al museo

Domingo 13 'Cenicienta siglo XXI'

Teatro de Malta presenta 'Cenicienta siglo XXI', con Delfín Caset, Oti Manzano, David Bueno y Paloma Vidal. Dirigida por Marta Torres. ¿Qué pasaría si, sin cambiar los argumentos de los cuentos clásicos, eliminamos los roles de género tan presentes en ellos? Cenicienta siglo XXI da respuesta a esta pregunta. Se trata de una obra Musical-clown recomendada a partir de 6 años.

-Dónde: Teatro Echegaray (Echegaray, 6)

-Cuándo: Domingo 13.

-Hora: A las 11.00 y a las 13.00 horas

-Precio: 6 euros

Del 12 al 27 de enero 'Colores', teatro para bebés

La compañía Susana Almahano presenta 'Colores', teatro para bebés, recomendado para niños de 1 a 7 años. La Cía. Susana Almahano vuelve con colores a la Sala B del Teatro Cánovas para demostrar que si te abandonas a tus sentimientos, al instante aparece el color. Azul, amarillo, morado, verde, rojo... Un color es una emoción, una emoción es un baile, y juntos descubriremos de qué color late nuestro corazón.

-Dónde: Sala B del Teatro Cánovas (plaza El Ejido, 5)

-Fechas: 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de enero

-Entradas: 6 euros.

-Hora: 18.30 horas.

Domingo 13 'DistanS', circo en el Teatro Cánovas

Vol'e Temps presenta 'DistanS', con Sara Ortiz y Albert y Moncunill Ferrer. Dos personajes diferentes y atípicos evolucionan en un habitáculo que se transforma al servicio de la dramaturgia. Una escenografía viva y protagonista, diseñada y creada por Carlos Monzón, que se convierte en una base de juego para crear movimientos y secuencias acrobáticas. La compañía, formada en la prolífica Escuela de Teatro y Circo de Granada (CAU), ha sido primer premio en el Festival de Aranda del Duero y en los Festivales italianos Sul Filo del Circo y Lunathica.

-Dónde: Teatro Cánovas (plaza El Ejido, 5)

-Fechas: Sábado 12 (18.30 horas) y Domingo 13 (12.00 horas)

-Hora: 12.00 horas

-Entradas: 6 euros.

Domingo 13 Comares: la primera fiesta patronal del año
SUR

La localidad axárquica de Comares celebra este domingo San Hilario de Poitiers, una fiesta de Singularidad Turísitica Provincial. En 1442 mozárabes de Comares se levantan en armas contra el colectivo musulmán de la villa, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de San Hilario de Poitiers. En agradecimiento a su protección, sus habitantes deciden elegir a este obispo francés como santo patrón del municipio y fijar esa fecha, 13 de enero, para celebrar fiestas en su honor.

El día comienza con una solemne Misa en honor al santo amenizada por la Panda de Verdiales y El Coro Rociero «Balcón de la Axarquía», formado por mujeres del municipio. Tras la misa, una recogida procesión del Santo por las calles de Comares da paso a la diversión en la plaza «Balcón de la Axarquía». En este lugar una orquesta alegra la fiesta con música y baile. De fondo, los verdiales de Comares suenan durante todo el día por diferentes lugares del pueblo cautivando a los visitantes con el toque, los cantes y los bailes típicos de este pueblo. Hacia el mediodía, varias paellas gigantes, acompañadas de vino del terreno y productos típicos de la zona como el queso, chorizo y morcilla, nos darán fuerza para poder pasar una jornada de fiesta y diversión que termina a altas horas de la madrugada.

Domingo 13 'Demasiado tarde', en La Cochera

Más teatro. Nicolás Yanko dirige y protagoniza 'Demasiado tarde'. Otra vez niebla. Un cuerpo yace en la arena y en el fondo de un vaso con agua. Apenas abre la boca las palabras lo inundan. Pero este lugar que lo limita, le da libertad para expresarse, lo inspira. Acepta la duplicidad, la multiplicidad… igual se agita. Ese cuerpo es un relato lúdico atravesado, fragmentado y convertido en piezas de un rompecabezas que se irán encastrando para formar un retrato, en el mejor de los casos un espejo, que le muestra la existencia de la separación cuando la une.

.Dónde: La Cochera Cabaret (Avda. Los Guindos, 19)

-Fecha: Dopmingo 13

-Entrada anticipada: 8 euros.

-Hora: 19.00 horas

Domingo 13 'La verdadera historia del Ratoncito Pérez'

Teatro Infantil. Como cada noche, Fito, un pequeño ratón, le pide a su abuelo que le cuente más historias sobre su superhéroe favorito, El Ratoncito Pérez, pero se hace tarde y tiene que dormir ya que al día siguiente tiene cole. A Fito no le gusta mucho el cole, pero no porque no le guste estudiar, sino porque allí esta Nelsón, el abusón, un compañero con mal carácter que le humilla y le quita su bocadillo todos los días. Sin embargo Fito conocerá a su compañera ideal, la pájara Loreto que le contará un secreto que cambiará por completo su vida: ¡¡Su abuelo es el verdadero Ratón Pérez!! pero esa noche su abuelo fue descubierto por un niño cuando cambiaba su diente por una moneda y será Fito junto con su nueva amiga Loreto quien se tendrá que encargar de salvar a su abuelo.

-Dónde: La Cochera Cabaret (Avda. Los Guindos, 19)

-Fecha: domingo 13.

-Entradas: 7 euros.

-Hora: 12.00 horas

Domingo Recital de U Circles Breakers

U Circles Breakers presenta por primera vez completa la Suite 'Música para un pez descalzo', que podrá disfrutarse este domingo en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina en Málaga. El espectáculo comenzará a las 20 euros y las localidades cuestan 20 euros.

U Circles Breakers es un proyecto pionero en Europa. Una agrupación musical surgida de una de las figuras más inquietas e interesantes del panorama actual jazzístico, el saxofonista y compositor Ernesto Aurignac. Formada por 18 músicos especialistas en vertientes musicales muy diversas (jazz, flamenco, clásica, contemporánea…) e instruidos en las más prestigiosas escuelas, «calles» y escenas musicales del mundo, esta formación presenta por primera vez completa la Suite 'Música para un pez descalzo' en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina en Málaga capital, una obra musical que el prominente saxofonista ha compuesto y dedicado exclusivamente a la agrupación.