Borrar
Talleres y actividades de Navidad en la Casa Natal Picasso, Museo Ruso y Pompidou

Talleres y actividades de Navidad en la Casa Natal Picasso, Museo Ruso y Pompidou

Propuestas dirigidas a acercar el arte a los más pequeños durante sus vacaciones

e. press

Jueves, 16 de diciembre 2021, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga proponen acciones relacionadas con el arte para los más pequeños de la casa y las familias con motivo de las vacaciones de Navidad. Por un lado, el Museo Ruso pone a disposición de las familias un espacio dentro del recinto para el disfrute y exploración artística. En esta edición, se trata de un taller dirigido donde el equipo de mediación guiará a las familias participantes por un camino de experimentación artística en el que primará la imaginación, la fantasía y la libertad creativa.

El objetivo de estos talleres es dar a conocer las claves de la Navidad rusa desde códigos artísticos actuales, revisitando sus personajes y tradiciones más importantes, según han informado a través de un comunicado.

En la edición de este año, los talleres navideños apuestan por volver a las raíces populares, pero inspirados en las vanguardias rusas, aquellas que mejor valoraron la tradición desde la modernidad, pues se inspiraron artísticamente en los juguetes tradicionales, los cuentos y leyendas, las decoraciones de las casas o los oficios del campo para crear obras plenas de color, geometrías infinitas, emoción, movimiento, y musicalidad.

Además, este espacio ofrece mediación en sala y visitas regulares. La mediación en la sala tendrá lugar todos los días de apertura, es decir, de martes a domingo. Los horarios de las visitas guiadas son el martes, miércoles y jueves a la exposición anual Guerra y paz en el arte ruso a las 12.00 y a 17.00 horas. Vistas regulares a la exposición temporal Vanguardias en el arte ruso son los viernes a las 12.00 y 17.00 horas, los sábados a las 17.00 horas y domingos a las 12.00 horas.

Más propuestas

En cuanto al Centre Pompidou Málaga, propone una exposición taller 'A cada cual su punto de vista'. Así, según han explicado, el Espacio Joven, sala interactiva, pensada y diseñada para que las familias exploren la creación artística de una manera directa y divertida, se transforma dos veces al año, albergando propuestas diferentes que mantienen el juego y la experimentación como pilares fundamentales y seña de identidad del museo.

'A cada cual su punto de vista' combina una serie de actividades para educar la mirada de manera lúdica y divertida. Enfocar un detalle, cambiar de escala o de ángulo de visión, acercarse al sujeto y jugar con las sombras y las luces, son algunas acciones. Este taller es una oportunidad de descubrir un vocabulario específico para aprender a interpretar las imágenes.

Además, durante este periodo, el horario de las sesiones dirigidas es con aforo limitado y es necesaria la inscripción previa en la recepción. Desde el lunes 27 de diciembre de 2021 hasta el domingo 9 de enero de 2022 se llevarán a cabo tres pases diarios de 12.30 a 13.30 horas, de 17.00 a 18.00 horas y de 18.30 a 19.30 horas.

Los viernes 24 y 31 de diciembre, debido al horario especial del Pompidou los pases serán 10.00 a 11.00 horas y de 12.30 a 13.30 horas, han manifestado.

Asimismo, las visitas guiadas a la colección semipermanente 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' serán de lunes a domingo a las 12.30 horas, a excepción de los martes, que el centro está cerrado. La visita por la tarde (18.00 horas) tendrá lugar los lunes, jueves, viernes y sábados. Este espacio mantiene las visitas guiadas para las familias a las 11.30 horas los domingos a esta muestra; una actividad especial destinada a un público con niños pequeños para interactuar con la pieza artística de una forma diferente.

Además, los viernes a las 16.00 horas, tendrá lugar esta actividad en inglés. La visita regular a la exposición temporal 'Sophie Calle' se llevará a cabo los miércoles a las 18.00 horas. La mediación permanente, es decir, personal del departamento pedagógico de este espacio para interactuar con el público que desee ampliar la información sobre las obras expuestas, tendrá lugar los domingos por la tarde.

Por último, el Museo Casa Natal Picasso organiza también como cada año los Talleres de Navidad, con actividades dirigidas al público infantil, que tendrá la oportunidad de acercarse y experimentar con el arte de una forma lúdica y divertida. Esta actividad se desarrollará en la semana del 27 al 31 de diciembre destinadas a familias con menores de entre cinco y 12 años.

Los participantes se acercarán a la familia a través del arte picassiano y de las raíces familiares malagueñas del pintor; y, de manera paralela, también experimentarán con el cubismo y la simplificación de formas a través de las geometrías y el color para reflexionar sobre cómo cambia la percepción de la ciudad y el entorno en Navidad.

Además, han informado de que los martes, a las 17.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a la exposición temporal 'Vilató. 100 obras para un centenario en español' y de que los jueves a las 17.00 horas es el turno de la Casa Natal. Esta modalidad de visita se llevará a cabo en inglés.

La visita combinada, es decir, la modalidad que incluye la visita a la exposición temporal y a la Casa Natal se lleva a cabo todos los sábados y domingos a las 12.45 horas, en español, previa adquisición de la entrada. La mediación permanente, es decir, personal del departamento pedagógico de este espacio, para interactuar con el público que desee ampliar la información sobre las obras expuestas, tendrá lugar los domingos por la tarde entre las 15.30 a 18.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios