Sabores ibéricos en tierras cordobesas

Fiesta de la Matanza en Villanueva de Córdoba./SUR
Fiesta de la Matanza en Villanueva de Córdoba. / SUR

El Valle de los Pedroches es una de las comarcas andaluzas que más sabor tradicional ofrece

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El Valle de los Pedroches es una de las comarcas andaluzas que más sabor tradicional ofrece. Gracias a sus dehesas y a sus costumbres, muchas de ellas ancestrales, se ha convertido en un referente de la producción de cerdo ibérico no sólo en la región sino también en todo el país.

Es en invierno cuando más afloran sus tradiciones gastronómicas, que giran, claro está, en torno a las típicas matanzas, que hoy se han convertido en eventos multitudinarios y turísticos.

2 días en Cardeña y Vva. de Córdoba

Coche + Paseo
Duración del viaje: 2 horas y 30 minutos de Málaga. Fiestas gastronómcias: 6 horas. Otras visitas: 5 horas.

Así, el pueblo de Villanueva de Córdoba se prepara para celebrar el último sábado de febrero su Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, en el que se recuerda esta costumbre que hasta hace pocas décadas estuvo muy presente en muchos de sus hogares.

El 23 de febrero, de hecho, se escenificará la matanza del cerdo ibérico, que empieza con el sacrificio del animal y continúa con una degustación de distintos productos para los asistentes.

El resto de la jornada se complementa con bailes y cánticos propios del folclore de esta comarca cordobesa.

Cerdos ibéricos en el entorno de Cardeña.
Cerdos ibéricos en el entorno de Cardeña. / SUR

Este evento, eso sí, tendrá un preámbulo este fin de semana con la sexta edición de la Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico.

Entre hoy y el domingo en bares y restaurantes de este municipio del Valle de los Pedroches se podrán saborear distintas recetas elaboradas con carne o embutidos de cerdos ibéricos de la localidad. En concreto, las tapas, que tendrán un precio de 2,5 euros, se podrán consumir en más de una veintena de establecimientos de Villanueva de Córdoba.

Callos, orejas, albóndigas en salsa, carrillada, costillas, lagarto ibérico, surtidos de patés, jamón o secreto serán algunas de las tentadoras delicias que aguardan durante el fin de semana en la localidad.

Eso sí, este evento gastronómico de Villanueva de Córdoba tendrá este fin de semana competencia apenas a media hora en coche, en el término municipal de Cardeña.

En concreto, la aldea de Azuel celebra mañana sábado una cita culinaria en torno a su producto estrella. Se trata de la tercera Fiesta de la Morcilla Azueleña, que gira en torno a una receta muy tradicional que aún se conserva en esta coqueta población.

Además de poder degustarse la genuina morcilla azueleña, se podrá ver en directo cómo se elabora este singular embutido con sangre de cerdo ibérico.

No toda la cocina que se puede encontrar en los 17 pueblos de los Pedroches se basa en su valorado cerdo ibérico. El abanico de carnes es mucho más amplio y pasa por la ternera de la comarca, el cordero o la carne de caza (ciervo y jabalí, sobre todo).

A estas viandas hay que añadir el amplio repertorio de platos que antaño eran de subsistencia y hoy son codiciados por ser un valioso referente culinario.

Guía básica

Qué visitar en Villanueva de Córdoba

Iglesia de San Miguel. Principal templo de la localidad, que fue levantado en el siglo XVI. Pza. de España, 13. 14440 Villanueva de Córdoba.

Refugio Antiaéreo. Espacio subterráneo construido en el año 1937 para eludir los bombardeos de la Guerra Civil. Pza. de España, s/n.14440 Villanueva de Córdoba.

Centro de Interpretación de la Dehesa. Edificio histórico donde se explica la dehesa como medio natural y económico. C/. Pozoblanco, 3. 14440 Villanueva de Córdoba.

Qué visitar en Cardeña

Parroquia de San José. Templo de la aldea de Azuel, levantado en el siglo XIX. Carretera CO-9010, 26, 14447 Azuel.

Centro de Visitantes Venta Nueva. Espacio interpretativo del parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Entre las carreteras N. 420 y CO 510. 14445 Cardeña.