Referente del sabor en 2019

La ciudad de Almería será la capital gastronómica de este año en España./SUR
La ciudad de Almería será la capital gastronómica de este año en España. / SUR

Almería es durante este año la Capital Gastronómica de España

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La agricultura y la pesca son dos de los sectores fundamentales en Almería. De hecho, de sus huertas y de su lonja salen cada día toneladas de productos de calidad a distintos puntos de Europa.

Esas virtudes han sido decisivas para que Almería sea durante este año 2019 la Capital Gastronómica de España. La ciudad andaluza se impuso así a otras candidaturas que aspiraban también a ostentar ese título, que en 2017 recayó en otra capital andaluza, Huelva.

Dos días en Almería

Coche+Paseo
Duración del viaje: Dos horas. Restaurantes: 4 horas. Otras visitas gastronómicas: 4 horas. Visitas a monumentos y museos: 5 horas.

De hecho, Almería y su entorno más inmediato se pueden considerar hoy fundamentales para que en muchos puntos del país y de Europa se consuman durante todo el año frutas y hortalizas de gran calidad, como son sus famosos tomates. Así, hoy se dice que una de cada tres familias europeas compra productos hortícolas de la provincia almeriense.

Además, Almería es merecedora de esta declaración por ser el punto de encuentro del mar y la sierra. Basta acercarse hasta su lonja para comprobar la variedad y la calidad de sus pescados y mariscos, como la célebre gamba roja de Garrucha.

En este enclave del puerto pesquero almeriense salen a distintos puntos del país las capturas que hacen sus embarcaciones.

Incluso se pueden adquirir 'on line' gracias a una original iniciativa bautizada como 'Del barco a la mesa', que garantiza que se pueden disfrutar pescados y mariscos del Mediterráneo en cualquier punto del país.

Alcazaba de Almería.
Alcazaba de Almería. / Turismo Andaluz

Hoy son visitables, previa reserva, tanto la lonja, donde se subastan dos veces al días los pescados y mariscos que llegan al puerto, como las empresas que se dedican a la transformación de distintos productos de la huerta.

Además de hortalizas, frutas, pescados y mariscos, Almería puede presumir también de singulares vinos de su Alpujarra y de aceites de oliva virgen extra, con marcas señeras que gozan de una denominación de origen protegida.

Entre sus atributos gastronómicos, no se puede olvidar ni su legado ancestral culinario ni su amplia oferta de restauración.

Aunque Almería es conocida especialmente por sus variadas tapas, que presumen de una excelente relación calidad precio, también es posible disfrutar de la alta cocina, donde reputados chefs miman los productos de la tierra y del mar con las técnicas más creativas.

Entre los platos típicos de la ciudad y de la provincia destacan muy especialmente los gurullos –un tipo de pasta que lleva el sello de Almería–, la sopa bullabesa –semejante al gazpachuelo malagueño–, el pulpo seco, la olla de trigo o las migas de harina de sémola, entre otras.

Almería se postula así este año como uno de los referentes turísticos de Andalucía, ya que su capitalidad gastronómica estará respaldada por más de 300 acciones dentro de la ciudad.

Guía básica

Qué visitar en Almería

Catedral. Principal templo de Almería, conocido por tener un singular carácter defensivo. Fue erigida para eludir los posibles ataques por los piratas berberiscos. Plaza de la Catedral, 8. 04001 Almería.

Alcazaba. Fortaleza y ciudadela de origen árabe que tiene excelentes vistas panorámicas de la ciudad de Almería. Calle Almanzor, s/n. 04002 Almería.

Refugios de la Guerra Civil. Galerías subterráneas diseñadas para salvaguardar las vidas humanas de los bombardeos en la Guerra Civil. Plaza Manuel Pérez García, s/n. 04001 Almería.

Museo de Almería. Este espacio cultural alberga valiosas colecciones arqueológicas de la provincia de Almería. Carretera de Ronda, 91. 04005 Almería.

Iglesia de Santiago. Uno de los templos más antiguos de la ciudad. Calle de las Tiendas, s/n. 04003 Almería.