Rutas por Andalucía

Una recreación con literatura

La Fiesta de Moros y Cristianos de Benamaurel se celebra este fin de semana. /Ayto. Benamaurel
La Fiesta de Moros y Cristianos de Benamaurel se celebra este fin de semana. / Ayto. Benamaurel

En Benamaurel hacen diferente la Fiesta de los Moros y Cristianos del resto que se celebran en el país a lo largo del año

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Devoción religiosa, pero también mucho contenido literario. Estas dos características hacen diferente la Fiesta de los Moros y Cristianos de Benamaurel del resto que se celebran en el país a lo largo del año.

Así lo podrán comprobar quienes visiten entre hoy y el próximo lunes esta localidad del Altiplano de Granada. Allí esta representación teatral, con la que se rinde tributo a la patrona de la localidad, la Virgen de la Cabeza, no sólo rezuma fervor religioso sino también un acervo tradicional e incluso cultural único en la Península Ibérica.

Aunque hay un precedente anterior que cayó en desuso, hoy se representa en estas fiestas un auto sacramental datado entre los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX. Oficialmente, este texto, que es interpretado por los vecinos, se denomina 'Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza', si bien en el pueblo es más conocido como 'Los Papeles'.

2 días en Benamaurel

Coche + Paseo. Duración del viaje: 2 horas y 30 minutos desde Málaga. Moros y Cristianos: 4 horas. Monumentos: 3 horas.

Este libreto está considerado hoy como el de más contenido literario de todas las fiestas de moros y cristianos que se celebran en España. Tanto hoy como mañana Benamaurel se volcará con el preludio de lo que será una puesta en escena espectacular, que se desarrollará tanto el domingo como el lunes.

Así, pasado mañana a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la romería de la Virgen de la Cabeza, que llegará a la ermita. A partir de ahí comenzará las representaciones. En concreto, en el conocido como puente de los Salitres, en torno a las 18.30 horas, el bando de los Moros representarán el simulacro del Cautiverio y llevarán la imagen hasta la Plaza Mayor.

Tras ese primer capítulo, habrá que esperar a la tarde del lunes –la misma hora aproximadamente– para presenciar la segunda parte de la historia, en la que el otro bando, el de los Cristianos, llevan a cabo el esperado rescate de la patrona. La fiesta patronal concluirá el próximo martes con una tradicional degustación de habas, bacalao y vino del terreno.

Guía básica - Qué ver en Benamaurel

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Principal templo de la localidad, que se edificó sobre una antigua mezquita en el año 1520. Plaza Mayor, 11. 18817 Benamaurel.

Torre de Castril. Atalaya de época árabe, con figura cilíndrica y planta circular, de 4.25 metros de diámetro. Junto a la carretera de Benamaurel a Cortes y Castril. 18817 Benamaurel.

Ermita de la Virgen de la Cabeza. Capilla levantada originalmente en el siglo XIX. Barrio Yeseras, 18C, 18817 Benamaurel.

Cementerio Antiguo de Benamaurel. Centro de interpretación del Trogloditismo y de la cultura funeraria. Paseo Eras San Antonio, 64A, 18817 Benamaurel.

Casa del Tío Tinajas. Cueva privada ubicada junto a la antigua fortaleza de Benamaurel. Calle San León, 1. 18817 Benamaurel.