Borrar
El próximo domingo el pueblo de El Borge recreará las principales tareas relacionadas con la uva moscatel. Turismo Andaluz
La pasa se convierte en espectáculo

La pasa se convierte en espectáculo

Ruta por Andalucía ·

El municipio de El Borge fue pionero con su Día de la Pasa, que se celebra cada tercer domingo de septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de septiembre 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasa de la Axarquía vive uno de sus mejores momentos. Tras su declaración como Patrimonio Agrícola Mundial, este producto milenario ha visto incrementar su fama y su prestigio internacional. Los principales pueblos productores hace ya años que decidieron apostar por hacer su particular promoción a través de fiestas temáticas en las que se puede saborear, pero también conocer la singularidad de su proceso de elaboración.

Un día en El Borge

  • Coche más paseo Duración del viaje: 50 minutos desde Málaga. Día de la Pasa: 4 horas. Visitas a monumentos: 2 horas. Paseos por el entorno: 2 horas.

Entre estas localidades, El Borge fue pionera con su Día de la Pasa, que se celebra cada tercer domingo de septiembre. Así se podrá ver pasado mañana en este municipio axárquico, que agasajará a sus visitantes con miles de bolsitas de la genuina pasa moscatel de la Axarquía. Además de dar a probar este producto, que cuenta también con denominación de origen protegida, los alborgeños harán durante la jornada demostraciones de las distintas tareas relacionadas con la uva moscatel, considerada por muchos como la mejor uva del mundo, ya que es excelente para consumir como fruta, como vino o como pasa.

De esta forma, durante este día habrá vendimiadores transportando las uvas en canastos sobre la cabeza, una recreación de cómo se pone esta fruta a secar para convertirse en pasa o la pisa tradicional de la uva, entre otras escenas.

Como en otras ediciones, no faltarán otros alicientes como otras degustaciones que se realizarán durante la jornada, como el gazpacho, las migas o los embutidos. Otro aliciente añadido será el gran ambiente que se respira en esta jornada, que coincide con los últimos días de la vendimia en la comarca. La fiesta será amenizada por la panda de verdiales del pueblo y otras actuaciones, como coros rocieros o incluso un festival flamenco.

Esta fiesta temática, que en esta edición tendrá como padrino al presentador Pepe Da Rosa, ofrece también una buena oportunidad para poder adquirir productos artesanales de la provincia, gracias al mercado que cada año allí se instala para la ocasión. Situada a los pies del cerro Cútar, esta localidad también está muy vinculada a la pasa moscatel, como se puede ver en algunos rincones del pueblo, donde hay arcos, fuentes y otros espacios dedicados a este producto.

Además, de celebrar esta fiesta en torno a esta uva pasa, en el pueblo se encuentra uno de los centros receptores de moscatel más importantes de esta ruta. El principal edificio es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con una torre de evidente estilo mudéjar y una cripta donde se hacían enterramientos durante el siglo XVI. Dentro de la Posada del Bandolero, situada junto a la calle La Peseta, se puede visitar un pequeño museo, en el que se conserva una magnífica piedra de molino.

Fiesta de la Cabra Malagueña

Casabermeja acoge durante este fin de semana la décima edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña, un evento temático que pone en valor las virtudes de esta raza caprina autóctona de la provincia.

Uno de los principales atractivos de esta cita gira en torno a la gastronomía, ya que bares y restaurantes de la localidad participan en una ruta temática que permite degustar por un módico precio platos y tapas elaborados a partir de chivo lechal, queso u otros derivados de la cabra malagueña.

En estos tres días, los visitantes también podrán disfrutar de otras experiencias muy singulares. Así, además de las visitas guiadas a los principales monumentos de la localidad, habrá talleres y catas tanto de queso como de miel.

Los más pequeños tendrán también otras opciones, como dar el biberón a un chivo lechal o pastorear con un rebaño de cabras.

Otro aliciente importante será el mercado de productores artesanales que cada año se desarrolla en esta fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios