Paisajes con historia en Almería

Bayárcal es uno de los pueblos de esta comarca andaluza/Ayto. Bayárcal
Bayárcal es uno de los pueblos de esta comarca andaluza / Ayto. Bayárcal

Vistas panorámicas de la comarca, saltos de agua vertiginosos y enclaves que parecen pensados para desconectar son algunos de los atractivos de la conocida como Alpujarra Almeriense

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La cara menos conocida de la Alpujarra es la que aguarda en su vertiente oriental, en la provincia de Almería. Allí se encuentran más de una veintena de pueblos de montaña que ofrecen recorridos apasionantes por sus vetustos cascos antiguos que tienen todavía muy presentes las reminiscencias del antiguo Al-Ándalus.

Vistas panorámicas de la comarca, saltos de agua vertiginosos y enclaves que parecen pensados para desconectar son algunos de los atractivos de la conocida como Alpujarra Almeriense. Entre las principales localidades que forman parte de esta comarca oriental de Andalucía, se encuentra Alhama de Almería, que con su nombre delata su origen árabe. El agua es uno de los elementos fundamentales de su territorio y su historia. No en vano, desde hace siglos allí se aprovechan aguas termales en lo que hoy es el Balneario de San Nicolás.

2 días en la Alpujarra Almeriense

Coche + paseo.
Duración del viaje: 2 horas y 15 minutos desde Málaga. Monumentos: 6 horas. Senderismo: 5 horas.

Conocida como la Puerta de la Alpujarra, Alhama de Almería es también un pueblo rico en otros vestigios históricos, como son su antigua fortaleza nazarí, la iglesia de San Nicolás de Bari o la construcción conocida como La Puente. Para acceder a la Alpujarra Almeriense desde la costa mediterránea el camino obliga a hacer una parada en Berja, una villa andaluza conocida por la fertilidad de sus tierras y por su legado histórico.

Su situación estratégica, no muy lejos del Mediterráneo y cobijada por sierras con gran riqueza hídrica, ha hecho que esta población haya sida codiciada por distintas civilizaciones. Así se puede comprobar viendo sus enclaves de interés histórico y arqueológico. Tanto los romanos como los árabes dejaron vestigios importantes relacionados con la riqueza en acuíferos que tienen las sierras que rodean a Berja.

El Nacimiento en Laujar de Andarax.
El Nacimiento en Laujar de Andarax. / SUR

Otra localidad indispensable para tener una buena perspectiva de esta comarca de Almería, es Laujar de Andarax. Allí se puede visitar la iglesia de la Encarnación, conocida popularmente como la 'Catedral de la Alpujarra'. Esta localidad, que está entre Sierra Nevada y la serranía de Gádor, alberga muchos enclaves para disfrutar del turismo rural, como el área recreativa de El Nacimiento. Este lugar no habrá que confundirlo con otro pueblo que integra esta comarca, Nacimiento, situado en la zona nororiental.

Pero más allá de estas localidades hay una Alpujarra Almeriense más profunda, en la que hay pueblos como Alcolea, Alboloduy, Bayárcal, Bentarique, Huécija o Illar. Esta zona de la provincia poco habitada de Almería tuvo su especial protagonismo en las revueltas moriscas del siglo XVI, también conocidas como la 'Guerra de las Alpujarras'. De esas batallas fueron testigos pueblos como Canjáyar y Ohanes.

La Puente.
La Puente.

Qué ver en la Alpujarra Almeriense

La Puente.
Construcción de posible origen romano que fue reconstruida en la época de Carlos III. Calle Gravina, s/n. 04400 Alhama de Almería.
Río Nacimiento.
Área recreativa situada junto al nacimiento del río Andarax. Canal de la Hidroeléctrica Laujareña, s/n. 04470 Laujar de Andarax.
Torre de los Enciso.
Construcción del siglo XVI de estilo neomudéjar localizado en el centro de Berja. Calle Agua, 18. 04760. Berja.
Mausoleo romano.
Construcción funeraria del siglo II. Carretera N-324 (Almería-Guadix), km 268. 04510. Abla
Balneario de San Nicolás.
Complejo turístico donde se puede disfrutar de aguas recomendadas para paliar distintas enfermedades. Calle Baños, 2, 04400 Alhama de Almería. Teléfono 950 641 361

Torre de los Enciso.
Torre de los Enciso.