Borrar
Desde la zona alta del pueblo se tiene una inmejorable perspectiva con el Mediterráneo de fondo. J. A.
Ojén. El nexo perfecto entre el mar y la montaña
Verano 2020: Escapadas

Ojén. El nexo perfecto entre el mar y la montaña

A un paso del Mediterráneo que baña la costa marbellí y a otro del Juanar, uno de los enclaves de montaña más sobresalientes de la Sierra de las Nieves

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la montaña, pero con vistas al mar. Es una de las grandes virtudes del pueblo de Ojén, su ubicación, que lo convierte en el enclave perfecto, donde la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol se dan la mano. Visitantes y vecinos están relajados y risueños en su plaza principal, peatonal, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Saben de lo privilegiado de su ubicación. Están a un paso del Mediterráneo que baña la costa marbellí y a otro del Juanar, uno de los enclaves de montaña más sobresalientes del parque natural de la Sierra de las Nieves.

Pero sería un grave error considerar a Ojén sólo por su lugar en el mapa. Este pueblo, donde nació el mítico aguardiente homónimo, es un fin en sí mismo. Basta pasear por su casco antiguo para comprenderlo.

En la antes mencionada plaza -de Andalucía-, con la banda sonora de las aguas que manan de su Fuente de los Chorros, puede empezar una ruta a pie para perderse, en el mejor sentido del verbo, por sus calles. Hacia el oeste se llega en pocos minutos a sus Cuevas Bajas, unas cavidades que en su día sirvieron para cobijar al ganado o incluso de almacén para productos del campo y hoy son idóneos para descansar y aprovechar la frescura que parece emanar de sus rocas.

Desde allí, hacia el sur, habrá que buscar las calles de su casco antiguo, que son las que mejor mantienen el tipismo andaluz, para dirigirse hacia su Museo del Molino, una amplia colección etnográfica donde se puede ahondar en el pasado. A su vez, dentro de este mismo espacio, se puede ver un pequeño, pero también interesante Museo del Aguardiente, donde conocer la historia del 'ojén'.

Hacia el norte, buscando algunas de sus calles angostas y empinadas, se llega a la travesía del pueblo, desde donde se divisa perfectamente el telón de fondo del mar. Se verán fácilmente sus Cuevas Altas, en las que merece la pena adentrarse. Habrá que subir algunas escaleras, pero merecerá la pena para descubrir inmejorables vistas del pueblo.

Pero, más allá de su casco urbano, hay que recordar que uno de los grandes valores de Ojén está en la naturaleza. A pocos minutos en coche, es muy recomendable acercarse al antes mencionado enclave del Juanar, donde además de un hotel -antes parador- con mucha historia, aguardan paseos para todos los gustos, desde los más cómodos y sencillos hasta los que llevan al conocido pico de la Concha o a la Cruz del Juanar.

Mucho más cerca del casco urbano está todavía el bosque encantado de la EcoReserva de Ojén, un pequeño paraíso de fauna y flora autóctonas, donde niños y mayores disfrutarán con el contacto directo con ciervos, zorros, jabalíes o cabras monteses, entre otros animales. Una propuesta hecha con corazón para inculcar valores de respeto a la naturaleza.

QUÉ VISITAR

  • CASCO URBANO

  • Iglesia y la plaza Además de la parroquia, en su entorno se encuentra la Fuente de los Chorros.

  • Cuevas Bajas y Altas Estas cavidades son de fácil acceso.

  • Museo del Molino Colección etnográfica que, a su vez, alberga un Museo del Aguardiente.

  • ENTORNO

  • Eco Reserva de Ojén Espacio natural donde se puede contactar con la fauna y flora autóctonas (ideal para niños).

  • Juanar Enclave natural idóneo para pasear por las montañas situadas al sur de la Sierra de las Nieves.

DÓNDE COMER

  • PARA DESAYUNAR

  • 'Er Mojaíto' La churrería más conocida de la zona, donde una de las especialidades está en mojar el churro en agua con sal.

  • La Fuente Además de heladería, es una cafetería idónea para disfrutar de un tranquilo desayuno en la plaza de Andalucía.

  • RESTAURANTES

  • El Fogón de Flore Situado junto a la piscina municipal, es un lugar idóneo para disfrutar de la cocina andaluza tradicional.

  • El Túnel Coqueto restaurante con terraza situado en un rincón del casco antiguo de Ojén.

DÓNDE ALOJARSE

  • HOTELES

  • Refugio del Juanar Con mucha historia y rodeado de naturaleza.

  • La Posada del Ángel Hotel con encanto en el centro de la villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios