Borrar
Las anotaciones de Brenan en el libro de Rimbaud. sur
Museos para el 'FIND': el extenso legado de Gerald Brenan está en Málaga

Museos para el 'FIND': el extenso legado de Gerald Brenan está en Málaga

La 'Metamorfosis' de Barceló en el Picasso o el 'jardín' de Aaron en las salas de La Coracha se suman a las propuestas para visitar los próximos días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de marzo 2021, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 'Obras Completas' de Arthur Rimbaud calaron en un joven Gerald Brenan (1894) con entusiasmo y una pizca de religión. En un momento clave de la historia mundial, en la conocida Gran Guerra, los versos de Rimbaud inspiraron tanto a este escritor hispanista que años más tarde redactó un ensayo de ocho páginas de su puño y letra sobre el poeta francés.

El original de 'On Rereading Rimbaud', escrito de 1945, descansa ahora en la Casa-Museo de Brenan en Churriana que dirige el escritor Alfredo Taján y que tiene el sello del Ayuntamiento de Málaga. Esta cesión por parte de la familia Pranger se acompaña también de un ejemplar anotado de la obra 'Ouvres', que fueron un salvavidas para Brenan durante su servicio en la I Guerra Mundial.

El depósito que el escritor Carlos Pranger hace directamente a la Casa Brenan para ensalzar la figura del poeta, que tanto amó Málaga, se acompaña de otros ejemplares de célebres autores que le pertenecieron: 'Les Fleurs del Mal' (1917), de Baudelaire, 'La Poesía de San Juan de la Cruz' (1946) de Dámaso Alonso; dos ejemplares de la revista 'Horizon' (1948) en el que Brenan escribe sobre San Juan de la Cruz; 'Saint John of the Cross' (1974), un ensayo sobre la literatura mística española; 'Arthur Rimbaud' (1947), de Enid Starkie, con acotaciones y subrayados...

La nueva joya que adquiere la Casa simboliza un paso más a que el reconocimiento de Brenan sea aún más notorio, otorgando un prestigio sin parangón con volúmenes que el mismo escritor inglés entregó a la también escritora y traductora Lynda Nicholson, madre de Carlos Pranger.

Podemos visitar la Casa en Churriana, los martes, los miércoles y los jueves de 10.00 a 14.00 horas. Los viernes las visitas se extienden desde las de 11.00 hasta las 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, con visita gratuita.

Archivo Municipal y SEAP: 'Creadores de conciencia'

Los fotoperiodistas que se sumergen en territorios escarpados y situaciones difíciles merecen un reconocimiento por parte de la sociedad mucho mayor. Sin su trabajo no habría ese 'plus' que tienen las noticias escritas, una parte fundamental para entender la historia y comprender su dimensión. Por ello, las Salas Mingorance del Archivo Municipal y la Sociedad Económica de Amigos del País recogen entre sus muros a los 'Creadores de conciencia', el disparo certero de 40 fotoperiodistas españoles que han hecho de su trabajo una obra de arte. La exposición, producida por DKV, es un homenaje a esos profesionales que arriesgan su vida por contar la verdad en lugares de conflicto.

Podemos acudir a cualquiera de estas dos salas de forma gratuita, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas; los fines de semana 10.00 a 13.00 horas en el Archivo y en SEAP los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Picasso: 'Metamorfosis'

El extravagante Miquel Barceló llega a este espacio con una muestra prometedora que recorre gran parte de su carrera en distintos formatos: cerámica, pintura, acuarela cuadernos de viaje, escultura y bronces de tamaño gigante son el resultado de su neoexpresionismo. Se puede visitar de lunes a domingo, desde las 11.00 hasta las 17.00 horas, por un precio de ocho euros; con esta entrada podemos visitar la colección permanente 'Diálogos con Picasso'.

Una muestra de lo que se puede ver en la exposición 'Metamorfosis' de Barceló.
Una muestra de lo que se puede ver en la exposición 'Metamorfosis' de Barceló. salvador salas

Centre Pompidou: 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'

Los amantes de las vanguardias tienen su espacio en la pinacoteca francesa. Durante 100 años, el arte ha cambiado sobremanera, algo que expresa esta muestra a la perfección: obras de Juan Gris, Picasso, Dalí e incluso Barceló (por si nos quedamos con ganas de más) sorprenden por sus tintes eclécticos. Podemos visitar la muestra junto a 'Dar la cara', historia del retrato moderno, de lunes a domingo (excepto martes) de 9.30 a 18.00 horas por un precio de nueve euros la entrada general.

Centro Ciudadano Cruz de Humilladero: 'Fantasía en papel'

Este año hemos echado mucho de menos el carnaval, su gracia, fiestas y gentío con disfraces diferentes rondando por las calles de Málaga. A pesar de ello, podemos endulzar este mes de marzo con una chispa de carnaval hecho dibujo, 33 más concretamente, elaborados por el diseñador Rafael Ríos. La entrada es gratuita.

Galería Benedito: arte 'online'

Este espacio que tiene sede en el Centro de Málaga nos ofrece la posibilidad de poder adquirir el arte que tienen en exposición también de forma 'online'. Aunque la exposición de Juan Tenorio con paisajes de Nueva York terminó el 19 de febrero, sus cuadros aún se pueden adquirir en galeriabeneditoshop.com

CAC: 'Pasión II. Colección Carmen Riera'

La coleccionista Carmen Buqueras cedió esta treintena de obras que se recogen en 'Pasión II' al CAC. Se trata de un recorrido por el arte contemporáneo de los últimos 30 años con la presencia de 29 firmas de distintos artistas como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias, entre otros.

Podemos visitar ésta y muchas muestras más actuales del CAC como 'Cabrita. Cabinet d'amateur', en horario de martes a domingo de 9.00 horas a 18.00 horas.

Salas de La Coracha del CAC: 'Soy mi jardín'

El artista gaditano Santiago Navarro sorprende con un trabajo colorido e intimista, que expresa su interior a través del crecimiento de un jardín. Este proceso creativo que ha llevado a Aaron a mostrarse tal y como se ve por dentro sugió a raíz del confinamiento de marzo de 2020. Podemos visitarla de forma gratuita de martes a domingo de 9.00 a 18.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios