El mes más intenso para disfrutar del Valle del Genal
Serranía ·
En las próximas semanas el ocaso del castañar marcará el ritmo en los pueblos de la zonaLas primeras hojas ocres aparecen en el suelo o se descuelgan del castaño tímidamente. Es el silencioso preludio del espectáculo cromático que los amantes del ... paisaje puramente otoñal esperan, el Bosque de Cobre. Aún quedan semanas para su plenitud, todavía el verde manda en los tupidos bosques de castaños del Alto Genal.
Esta zona de la Serranía de Ronda, en la que la mayoría de los pueblos están por debajo del medio millar de vecinos, se prepara para un mes intenso, en el que lo mismo se podrá disfrutar de los tradicionales tostones de castañas que se podrá saborear un arroz con conejo o asistir a una competición deportiva tan exigente como deslumbrante por sus caminos.
Este último fin de semana de octubre toca a su fin prácticamente la cosecha del fruto seco más asociado a su paisaje. Las castañas llevan semanas cogiéndose del suelo, una vez que se desprenden de su espinosa envoltura. Hay visitantes que se empeñan en cogerlas de los arcenes de las sinuosas carreteras que comunican a estos pueblos, pero sale más rentable comprarlas en bolsas en algunas tiendas pequeñas, que siempre serán más baratas que en otros establecimientos.
Parauta, Pujerra e Igualeja conforman un triángulo de las Bermudas donde perderse en el buen sentido de la palabra. El primero de ellos ofrece durante el año un recorrido que atrae especialmente a los más pequeños, el Bosque Encantado. En realidad, es un tramo destacado de la ruta de senderismo que une a Parauta con Cartajima.
En la primera parte del itinerario, la magia la ha puesto el escultor Diego Guerrero que ha llenado de vida el castañar más próximo al casco urbano con personajes asociados en distintas civilizaciones al bosque. Hadas, búhos o incluso una rana que bien puede convertirse en príncipe son algunos de los seres que habitan este lugar. Es una ruta sencilla, con algo de pendiente ascendente al regresar, pero muy llevadera para la mayoría del público. En los últimos días de octubre, las hojas verdes y marrones viven su particular duelo.
Mientras tanto en Pujerra se preparan para una de sus grandes citas del año. Tras la cosecha de la castaña, toca disfrutar del sabor de este fruto seco con los tradicionales tostones y un acompañamiento de mistela, bebida alcohólica infusionada tradicional de esta localidad.
Allí, llevan más de dos décadas dando protagonismo a este fruto seco con la Fiesta de la Castaña, que también se asocia a la celebración religiosa de la Virgen de Fátima. El viernes 1 de noviembre será el día para disfrutar del sabor de la castaña y el domingo 3 el de la misa y la procesión de la patrona. Queda un sábado como paréntesis, porque en este pueblo tienen el máximo respeto por el Día de los Difuntos.
En el pueblo vecino de Igualeja, lo de tostar castañas lo anticipan a la tarde del 31 de octubre. Será una tarde noche muy especial, en la plaza de Andalucía, donde además de degustar estos frutos secos asados y dulces, no faltarán los disfraces terroríficos de Halloween.
En el Valle del Genal tampoco faltarán otras fiestas donde ambas tradiciones, la autóctona del tostón y la anglosajona de Halloween, se fusionen. Basta recorrer entre el último día de octubre el 3 de noviembre pueblos como Genalguacil, Cartajima o Faraján.
Será un preludio gastronómico para el Bosque de Cobre, que suele materializarse a partir de la segunda semana de noviembre, normalmente. En ese segundo sábado precisamente, se celebrará la Fiesta del Conejo, en la que además de degustar un arroz con carne de este animal, también se podrá aprovechar para disfrutar del camino.
Y a la siguiente semana otro pueblo del valle, será el encargado de brillar por la gastronomía, será Jubrique, que celebrará sus jornadas gastronómicas dedicadas a la castaña, un fruto seco muy versátil en la cocina de hoy en día.
Además de estos alicientes, entre los días 8 y 10 y el 16 de noviembre se celebrará la Gran Vuelta Valle del Genal, un desafío para incansables corredores de 'trail'.
Qué visitar
Nacimiento del Genal. Este enclave, situado en la entrada de Igualeja, es uno de los más conocidos de esta zona. Tras las últimas lluvias, ha recuperado buena parte de su caudal.
Dónde: En la entrada de Igualeja.
Bosque Encantado. En los dos últimos años se ha convertido en un gran reclamo para los que visitan Parauta o el Valle del Genal. El escultor Diego Guerrero ha llenado un tramo de la ruta de senderismo que une a Parauta con Cartajima de personajes típicos de los bosques en los cuentos infantiles.
Dónde: Desde el pueblo de Parauta a través de carril de tierra.
Castaño Abuelo. En el amplio castañar que hay entre Igualeja, Parauta y Pujerra, hay ejemplares de gran belleza con muchos años de vida. En el último de los tres pueblos, precisamente, hay uno fácil de ver e identificar, que ha sido bautizado como Castaño Abuelo por su presupuesta longevidad.
Dónde: A 400 metros de Pujerra desde la calle Alta.
Aldea Azul. En el Alto Genal se pueden visitar pueblos tan singulares como Júzcar, que hoy continúa sobresaliendo por su color celeste y se conoce como 'Aldea Azul'. Tiene espacios pensados especialmente para los niños.
Dónde: Entre Cartajima y Faraján.
Dónde comer
Bodega del Bandolero. En este restaurante, que forma parte del hotel Bandolero, se puede encontrar una carta que apuesta por la calidad. Al mando de los fogones se encuentra Iván Sastre, reconocido como el chef de la Castaña, ya que ha incluido este fruto seco, abundante en la zona, en uno de los hilos conductores de su cocina, ya sea para salsas, arroces o postres. Además, en el repertorio de este restaurante se pueden encontrar desde la suprema de cochinillo, que está elaborada a baja temperatura y es una de las especialidades de la casa, al ciervo al estilo Wellington o el pollo en pepitoria. También suele haber pierna de cordero y carne de vacuno retinto o incluso de Ávila.
Dónde: Avenida del Havaral, 43, 29462 Júzcar. Teléfono: 640 103 494. www.hotelbandolero.es
El Anafe. En el corazón del pueblo de Parauta, éste es uno de los establecimientos más veteranos del Alto Genal. Además de una cuidada decoración, con muchos elementos etnográficos, hay una carta con platos idóneos para el otoño, como carnes con salsa de castaña, venado guisado o jabalí con salsa de setas, entre otras opciones. Cuenta con una pequeña terraza y con dos plantas en el interior, en las que se respira el estilo rústico propio de estos pueblos de la Serranía.
Dónde: Calle Calvario, 1, 29451 Parauta. Teléfono: 952 181 035.
Dónde hospedarse
Los Castaños. Este alojamiento de Cartajima cuenta con media docena de confortables y coloridas habitaciones, equipadas con todo lo necesario para disfrutar de una sosegada estancia, independientemente de su duración. Además de contar con desayuno, en el alojamiento se preparan cenas a la carta, siempre y cuando se reserve con antelación.
Dónde: Calle Iglesia, 40, 29452. Teléfono 952 180 778. www.loscastanos.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión