Borrar
Vista panorámica de Jaén desde el Castillo de Santa Catalina. Turismo Andaluz
Jaén se vuelca con sus fiestas
Rutas por Andalucía

Jaén se vuelca con sus fiestas

La tradicional Feria de San Lucas es una de las grandes citas festivas de la comunidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ecuador de octubre se vive con especial vitalidad en Jaén, que espera en este mes otoñal la celebración de su tradicional Feria de San Lucas. Aunque hay algunas confusiones sobre su verdadero origen, la realidad es hoy es una de las grandes citas festivas de Andalucía. En esta edición, tendrá lugar entre mañana sábado y el domingo 20 de octubre.

Durante más de una semana, los jiennenses y los que deseen visitar la 'capital del Santo Reino' disfrutarán con el ambiente con indiscutible sabor a verano de estas fiestas. Competiciones deportivas, corridas de toros, actuaciones musicales y mucha diversión aguardan tanto de día como de noche.

Dos días en Jaén

  • Coche + Paseo

  • Duración del viaje: Dos horas desde Málaga.

  • Feria: Seis horas

  • Visitas a monumentos y museos: Seis horas

  • Rutas por el entorno: Cuatro horas

El corazón de la fiesta volverá a ser el recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez, donde se habilitan decenas de casetas tanto de entidades públicas como de asociaciones y otros colectivos que no se quieren perder esta cita tan tradicional, que podría tener sus raíces en una feria ganadera de mediados del siglo XV.

El arranque de la feria tendrá lugar mañana con la ya habitual cabalgata, que junto al pregón y el encendido del alumbrado conforman la inauguración de estas fiestas. Entre sus días grandes estará el próximo viernes 18 de octubre, festividad de San Lucas, que, a pesar de no ser el patrón de Jaén –es San Eufrasio–, para muchos es como si lo fuera, dada la magnitud de esta feria. Esa jornada se vivirá con especial alegría en el casco antiguo de Jaén, con la tradicional exposición de 'Chilindrinas' (Caricaturas).

Los más pequeños encontrarán también no sólo un gran abanico de atracciones para pasarlo en grande sino también distintos talleres y actividades lúdicas.

La Feria de San Lucas también sirve de excusa para adentrarse en una ciudad con un gran legado histórico tanto en sus calles como en su entorno. Así, no se pueden eludir visitas a monumentos tan emblemáticos como el castillo de Santa Catalina, que hoy contempla Jaén desde un privilegiado cerro contiguo. La Catedral y otros templos, los Baños Árabes o el Museo Íbero son otros de los lugares indispensables.

Qué ver en Jaén

  • Castillo de Santa Catalina Antigua fortaleza de origen árabe y de finalización cristiana que se erige sobre la villa de Jaén, en un cerro situado a más de 800 metros de altitud. Camino del Castillo, s/n. 23003 Jaén.

  • Catedral de Jaén Principal templo religioso de Jaén, que fue construido entre los siglos XVI y XVIII (Alberga el Museo Catedralicio de Jaén). Plaza de Santa María, s/n. 23003 Jaén.

  • Museo Íbero Espacio temático y centro de interpretación sobre la civilización íbera. Paseo de la Estación, 41. 23003 Jaén.

  • Baños Árabes Vestigio andalusí, construido en siglo XI, que está en los bajos del Palacio de Villardompardo. Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n. 23003 Jaén

  • Refugio Antiaéreo de Santiago Enclave subterráneo construido tras el bombardeo que sufrió la ciudad en 1937. Plaza de Santiago, s/n. 23003 Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios