Granada empieza su Corpus

El recinto ferial comenzará su actividad mañana noche. /Ideal
El recinto ferial comenzará su actividad mañana noche. / Ideal

La ciudad de la Alhambra es una de las pocas que conservan la tradición de celebrar la procesión de esta festividad en jueves

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La devoción religiosa, pero también la alegría y la diversión se dan cita desde mañana hasta el domingo 23 de junio, en la víspera de San Juan, en la ciudad de Granada. Se trata de una fiesta popular y abierta que gira en torno a un evento religioso, el Corpus Christi, que goza del respeto y del cariño de los granadinos de quienes viven o visitan esta ciudad monumental en estas fechas. Hay que tener en cuenta que Granada es una de las pocas ciudades españolas que conserva la tradición de celebrar la procesión del Corpus en jueves, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección. Y así ocurrirá, un año más, el próximo 20 de junio, en el marco de esta feria que lleva su nombre, pero que es distendida y cosmopolita.

Dos días en Granada

Coche + paseo.
Duración del viaje: 1 horas y 30 minutos desde Málaga. Feria del Corpus: 6 horas. isitas a monumentos y museos: 7 horas. Feria del Corpus: 6 horas.

A los que vayan por primera vez, lo que más les podrá llamar la atención será, sin duda alguna, la inclusión de un elemento pagano. Así, en la propia procesión, encabezándola, se verá a la imagen conocida como 'La Tarasca'. Se trata de un maniquí, que va sobre un dragón, que tiene su especial protagonismo el día anterior. En la víspera del Corpus, se podrá ver el vestido que lleva esta imagen femenina, lo que se guarda en secreto hasta ese momento.

'La Tarasca' tanto en este recorrido del próximo miércoles como en la procesión del Corpus al día siguiente, será una de las grandes protagonistas de la jornada, con su habitual acompañamiento de gigantes y cabezudos.

El miércoles desfilará La Tarasca.
El miércoles desfilará La Tarasca. / Efe

Aunque esta jornada está considerada como el 'día grande' de la Feria del Corpus, la actividad comenzará mañana en la medianoche con el encendido del recinto ferial, que albergará durante más de una semana buena parte de la agenda de estos festejos. Esta feria se puede disfrutar tanto de día como de noche, con corridas de toros o el concurso de altares y escaparates, que forman parte de las señas de identidad de esta fiesta andaluza.

Gigantes y cabezudos.
Gigantes y cabezudos. / SUR

Esta Feria del Corpus también tiene otras actividades como alicientes, como actuaciones musicales, un festival de marionetas y títeres, carruseles ecológicos, cuentacuentos y juegos infantiles.

QUÉ VER EN GRANADA

Alhambra y Generalife. Valioso conjunto arquitectónico e histórico, que fue palacio, ciudadela y fortaleza durante el antiguo Al-Ándalus. Calle Real de la Alhambra, s/n. 18009. Granada

Catedral de la Encarnación. Templo levantado por deseo de la reina Isabel La Católica en el lugar donde antes estuvo la Mezquita Mayor. Gran Vía de Colón, 5. 18001 Granada.

Monasterio de la Cartuja. Edificio religioso que, aunque mezcla varios estilos, es un referente del Barroco. Paseo de Cartuja, s/n. 18011 Granada.