Rutas por Andalucía

Una feria ganadera y popular en Villamartín

La feria se celebra del 20 al 24 de este mes/
La feria se celebra del 20 al 24 de este mes

Con más de cuatro siglos de historia, esta cita es una de las más antiguas del país

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Tras celebrar el pasado fin de semana, una de las romerías más importantes de la provincia de Cádiz, en el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, el pueblo de Villamartín se prepara en unos días para uno de los acontecimientos del año, su Feria de Ganado.

Con más de cuatro siglos de historia, esta cita es una de las más antiguas del país. Desde 1589 se celebra siempre entre los días 20 y 24 de septiembre, coincidiendo así con el Día de San Mateo, patrón de la localidad al que también se le dedican estas fiestas.

Es, por tanto, una celebración tradicional en la que se unen elementos religiosos y populares, pero sin que ello haga perder de vista el concepto de feria ganadera de su origen.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, todavía sigue conservando algunas costumbres. Así, quienes visiten esos días Villamartín podrán ver cómo se hace la compra venta de ganado vacuno con un trato que se cierra con un buen apretón de manos.

2 días en Villamartín

Coche + Paseo. Duración del viaje: 2 horas y 15 minutos desde Málaga. Feria: 5 horas. Visitas a monumentos y museos: 5 horas.

Además, cada año hay un programa amplio de actividades relacionados con los animales como distintos espectáculos ecuestre, entre los que no suelen faltar los concursos de enganches.

Música folclórica en directo, bailes y un gran ambiente en el recinto ferial son otros alicientes para no perderse esta feria que cada año se despide del verano y da la bienvenida a otoño.

Como otras fiestas, ésta cita brinda una buena ocasión para conocer este pueblo, una de las perlas del tesoro que es la Sierra de Cádiz. Villamartín es uno de esos pueblos blancos situados en el valle del río Guadalete. Como tal, tiene mucho que ofrecer al visitante.

Entre sus enclaves naturales más sobresalientes, está la Cola del Embalse de Bornos, que comparte con dos municipios vecinos, si bien se puede ver a tan sólo unos metros de su casco urbano. Allí, además de verdaderas postales, se puede disfrutar de su variedad ornitológica.

En el entorno del pueblo, también se pueden ver el Castillo de la Matrera o el antes mencionado Santuario de Nuestra Señora de las Montañas. Otras visitas ineludibles son el Museo Histórico y el Dolmen de Alberite.

Guía básica

Castillo de Matrera
Fortaleza de propiedad privada, pero con posibilidad de visitas. Acceso por la carretera A-373 (Jerez-Antequera) 11650 Villamartín
Dolmen de Alberite
Valioso monumento megalítico situado en los alrededores del pueblo. Llanos de Villamartín, s/n. 11650 Villamartín
Cola del Embalse de Bornos
Paraje natural que está muy próximo al casco urbano de Villamartín. Además de su valor ornitológico, sobresale el paisajístico. Acceso por la carretera A-384. 11650 Villamartín
Museo Histórico
Valiosa colección de restos arqueológicos de esta localidad gaditana. Avenida de la Feria, s/n. 11650 Villamartín
Santuario de Nuestra Señora de las Montañas
Ermita a la que peregrinan muchos vecinos de esta comarca. Avenida de Guadalete, 3. 11650 Villamartín