La cuna del Tempranillo

Vista de la ribera del Genil, entre Badolatosa y Jauja/J. A.
Vista de la ribera del Genil, entre Badolatosa y Jauja / J. A.

La ruta para conocer al considerado como el bandolero más importante de Andalucía engloba a seis núcleos rurales

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

José María Hinojosa Cobacho, más conocido como El Tempranillo, está considerado como el bandolero más importante de Andalucía. Su historia, por prematura y por estar llena de episodios singulares no deja indiferente.

Hoy es posible conocer su corta pero intensa biografía gracias a la ruta temática que lleva su nombre. Se trata de un interesante recorrido por pueblos andaluces en el que se mezclan leyendas y hechos verídicos de este personaje histórico.

Prácticamente en el centro geográfico de la comunidad, esta ruta incluye seis núcleos rurales. Casariche, Badolatosa y su pedanía de Corcoya en la provincia de Sevilla, Benamejí y la aldea de Jauja (Lucena) en territorio cordobés y Alameda, en suelo malagueño.

Eso sí, el origen hay que buscarlo en las núcleos limítrofes de Jauja y Badolatosa, donde las provincias de Córdoba y Sevilla se unen con el Genil como argumento.

Dos días en Jauja y Badolatosa

Coche + paseo.
Duración del viaje: 1 hora y 15 minutos desde Málaga. Legado del Tempranillo: 5 horas. Otras visitas: 3 horas. Duración del viaje: 1 hora y 15 minutos desde Málaga.

Badolatosa fue, por su ubicación, el núcleo más importante en la vida del bandolero. El Genil jugaba un papel clave para la actuación de estos forajidos. En aquella zona, este bandido perpetró numerosos atracos, en los que se cuenta que actuaba casi como un caballero, hasta el punto de que dejaba a sus víctimas con el dinero suficiente para llegar hasta el siguiente pueblo.

Vista de Jauja y la ribera del Genil.
Vista de Jauja y la ribera del Genil. / SUR

En este pueblo, hay, además de olivares y campos de cereales, dos embalses. Uno de ellos es el de Malpasillo, lugar en el que se pueden ver numerosas aves acuáticas como el pato real o el pato cuchara. Este gran lago llama la atención por estar ubicado en un relieve muy escarpado que contrasta con el pantano que está justo al norte, sobre el río Genil, Cordobilla. Este embalse está rodeado por terrenos agrícolas que aprovechan la fertilidad de la zona. También aquí se pueden encontrar importantes especies como garzas, cigüeñas e incluso grullas.

Aceña árabe de Jauja.
Aceña árabe de Jauja. / SUR

Y por los meandros del Genil, se llega a la provincia cordobesa. En la pequeña aldea de Jauja nació El Tempranillo, además de su iglesia de San José, se ha de visitar el Centro Temático del Bandolerismo Romántico, un espacio dedicado en gran parte a la figura del Tempranillo.

Qué ver en Jauja y Badolatosa

Iglesia de San José. Templo construido originalmente a finales del siglo XVII en esta aldea lucentina. Calle Iglesia, 36, 14911 Jauja (Lucena).

Centro Temático del Bandolerismo Romántico. Edificio dedicado tanto a la figura del Tempranillo como al fenómeno de los bandoleros en los siglos XVIII y XIX. Calle Iglesia, 50, 14911 Jauja (Lucena).

Laguna Amarga. Reserva natural en la que sobresale especialmente su valor ornitológico. Junto a la carretera CO-751 14911 Jauja (Lucena).

Embalse de Malpasillo. Presa situada en torno al río Genil que está protegida en parte como paraje natural. Entre los núcleos de Jauja y Badolatosa.

Centro Temático del Genil. Espacio dedicado a uno de los ríos más importantes de Andalucía. Paseo Pablo Picasso, s/n. 41570 Badolatosa.