Rutas por Andalucía

Isla Cristina: la sal de la Costa de la Luz

La playa del Hoyon cuenta con equipamientos para el disfrute de los turistas. /Turismo Isla Cristina
La playa del Hoyon cuenta con equipamientos para el disfrute de los turistas. / Turismo Isla Cristina

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Marismas con un gran valor ecológico, una gastronomía marinera y muy atlántica y playas de gran calidad hacen de Isla Cristina uno de los destinos turísticos más codiciados en todo el país en cuanto llega el verano. Esta villa que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, debe su fundación a la pesca y a la extracción de la sal. Hoy todavía esta industria sigue siendo uno de los motores económicos de esta localidad onubense, en la que llegó a vivir Blas Infante, conocido como el 'Padre de la Patria Andaluza'. Además de un importante legado histórico con edificios nobles de los siglos XIX y XX, hoy Isla Cristina es conocida muy especialmente por la calidad de su oferta turística a orillas del Atlántico. La localidad cuenta en sus doce kilómetros de litoral con una decena de playas con la característica arena fina y blanquecina de esta zona occidental de la costa andaluza. Además de ese privilegio natural, estas playas cuentan con un equipamiento especialmente ideado para los turistas que buscan disfrutar de sus vacaciones estivales. Entre las playas más conocidas están la del Hoyo, la Central, la de la Gaviota, la Casita Azul o Islantilla, situada en la pedanía del mismo nombre. Mayor valor ecológico tiene aún las Marismas de Isla Cristina, un paraje natural que esta localidad onubense comparte con su vecina Ayamonte. Se trata de un valioso humedal que protege y envuelve a esta villa onubense. Dunares, bosques de pinos y sabinas y lagunas conforman un espacio ecológico de gran valor que se puede conocer a través de los senderos habilitados, que, en su mayor parte, salen desde Ayamonte.

Además de una variada avifauna, en la que destacan la garza imperial, la cigüeña blanca o la avoceta común, en esta zona se pueden ver los peculiares camaleones en su estado más natural. Gracias a su ubicación atlántica, Isla Cristina cuenta también con un importante puerto tanto pesquero como náutico. Su oferta gastronómica es marinera y variada: desde guisos de pescado a marisco cocido o a la plancha.

Qué visitar en Isla Cristina

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Principal templo de la localidad, construido en el siglo XX. Calle Gran Vía, 16, 21410 Isla Cristina.

Monumento al marinero. En la confluencia de las avenidas Federico Silva Muñoz y Del Carnaval. 21410 Isla Cristina.

Puerto Deportivo. Recinto náutico situado junto al puerto pesquero, en la desembocadura del río Carreras. Punta del Caimán, s/n. 21410 Isla Cristina.

Marismas de Isla Cristina. Humedal de gran valor ecológico entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras. 21410 Isla Cristina.

Casa de Blas Infante. Vivienda donde residió entre 1923 y 1931 el conocido como 'Padre de la Patria Andaluza'. Calle Diego Pérez Pascual, 7. 21410 Isla Cristina.