Rutas por Andalucía

Cazorla vibra con el blues

Este fin de semana se celebra uno de los festivales de música más importantes de Jaén /Turismo Andaluz
Este fin de semana se celebra uno de los festivales de música más importantes de Jaén / Turismo Andaluz

Plan de 2 días en Cazorla: con coche (3 horas desde Málaga) y a pie: festival de blues, visitas y museos; y rutas por el casco antiguo

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Cazorla es un destino también para disfrutar en verano. Esta localidad jienense que da nombre a uno de los parques naturales más importantes del país se ofrece en época estival como un destino alternativo en el interior de Andalucía. Para ello, a lo largo del verano se organizan allí distintas actividades y eventos para todos los públicos. No en vano, desde el pasado jueves hasta este sábado se celebra allí el BluesCazorla, un festival que cumple su primer cuarto de siglo de historia. Cuatro escenarios distintos, casi una treintena de actuaciones distintas, más de una veintena de grupos o artistas consagrados en el blues nacional e internacional y un gran ambiente aguardan en la recta final de esta vigésimo quinta edición.

Entre los nombres propios de esta edición, están Caledonia Blues Band, Sugar Ray & the Bluestones, Corey Harris, Melvin Taylor, Bette Smith o Blues Band Granada, entre otros destacados del panorama de este estilo musical. Este festival, que comenzó en 1994 con humildes pretensiones, ha conseguido convertirse en uno de los eventos más atractivos del verano en la provincia de Jaén.

Pero, además del blues, durante el verano hay también otros eventos musicales interesantes en Cazorla. Así, cada sábado desde el 3 al 22 de agosto, se celebra una nueva edición del Festival Cazorla Flamenca, en el que está invitados artistas como el Canijo de Jerez o Chico Pérez, entre otros. Para los primeros días de septiembre, esta localidad del Alto Guadalquivir también prepara otro evento musical, Cazorla Suena, un festival donde las protagonistas son las bandas de rock de la propia comarca.

Son algunas excusas más para acercarse en esta época del año por la localidad más emblemática del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, que cuenta con algo más de doscientas mil hectáreas de superficie. Además de un turismo verde, en este gran bosque del sur peninsular aguarda una rica gastronomía, que va desde el aceite de oliva virgen extra picual al cordero segureño.

Guía de la visita: Qué ver en Cazorla

Centro de Especies Amenazadas. Este espacio temático apuesta por la divulgación de los valores naturales y su problemática. Plaza de Santa María, 2. 23470 Cazorla.

Almazara La Almedina. Museo etnográfico en un antiguo molino de aceite de la localidad. Carretera Peal de Becerro-Tranco A-319, Km. 7,2. 23470 Cazorla.

Castillo de la Yedra. Antigua fortaleza árabe que hoy alberga un museo de artes y costumbres populares de la comarca del Alto Guadalquivir. Camino Explanada del Castillo, s/n . 23470 Cazorla.

Centro La Frondosa Naturaleza. Exposición permanente y temática sobre el parque natural en la Casa de la Luz. Camino del Ángel, 7. 23470 Cazorla.

Bóveda del río Cerezuelo. Pasaje subterráneo recorrido por el río Cerezuelo. Callejón del Río, s/n. 23470 Cazorla.