Campillos, un destino idóneo para las familias, entre el ocio y la naturaleza
El parque multiaventuras, sus lagunas y sus rutas de senderismo son algunos de los atractivos de este municipio situado en la comarca del Guadalteba
Un paseo por un sendero llano que pasa junto a algunas lagunas, tirolinas y puentes colgantes o un trepidante recorrido en kart en uno de ... los mejores circuitos para este tipo de vehículos. Ésa es tan sólo parte de la interesante oferta de ocio y naturaleza que ofrece el pueblo de Campillos, ubicado en la comarca malagueña del Valle del Guadalteba.
Este pueblo está relativamente bien comunicado por carretera, a través de la A-357 desde el Valle del Guadalhorce y Ardales o desde la A-384 desde la Vega de Antequera. Esto lo hace especialmente atractivo para escapadas de un sólo día, aunque lo idóneo es pasar al menos un fin de semana para descubrir sus rincones y disfrutar de sus instalaciones y espacios.
Entre estos últimos, uno de los que más expectación ha tenido en los últimos meses ha sido el parque multiaventura, que abrió al público hace poco más de un año. Esta instalación permite sobre todo a los más pequeños una experiencia con mucha adrenalina, gracias a sus zonas de escalada, sus puentes colgantes, un rocódromo o una vertiginosa tirolina. El precio por el acceso al recinto está entre los 5 y los 7 euros, lo que da derecho al uso del espacio.
Este municipio es punto de partida y llegada de dos etapas y una variante de la Gran Senda de Málaga
Quienes prefieran tener los pies más cerca del suelo pueden optar por hacer algunas de las rutas de senderismo que hay en el territorio de Campillos. Hay que tener en cuenta que este pueblo es punto de partida y de llegada de dos etapas y una variante de la Gran Senda de Málaga. Por tanto, se pueden recorrer total o parcialmente esos senderos homologados desde el casco urbano.
Una opción es ir a través de la etapa décimo octava hasta el pueblo de Fuente de Piedra. Al ser un recorrido muy largo, se puede hacer sólo un tramo de éste, como el que llega hasta el municipio vecino de Sierra de Yeguas (9 kilómetros) o hasta el enclave de Cerro Lagares (7 kilómetros), que es el punto más elevado del itinerario, lo que le permite ser un buen mirador natural de la zona.
Otra alternativa es hacer parte o toda la etapa décimo novena de la Gran Senda de Málaga, que se dirige hacia el conjunto de los embalses del Guadalteba-Guadalhorce. Para un sólo día es recomendable recorrer parcialmente el tramo que hay entre el casco urbano y la laguna de Toro, que pasa previamente por otros de los humedales protegidos en su conjunto como reserva natural. Así, en apenas diez kilómetros se pueden ver hasta cuatro lagunas distintas, que en estos últimos días han vistos aumentar su caudal de agua.
Una tercera opción que ofrece la Gran Senda de Málaga es hacer la variante que une a Campillos con la localidad vecina de Teba, que está a doce kilómetros de distancia. Los diez primeros son prácticamente llanos, pero hay que tener en cuenta que en los dos últimos habría que afrontar un acentuado ascenso.
Otra opción para disfrutar del senderismo en este pueblo es la conocida como ruta del Vientos, un sendero circular homologado (PR-A-378) que discurre por el parque eólico de Los Barrancos. Se trata de una propuesta original, en la que los protagonistas del paisaje son los aerogeneradores.
Pero, también es posible hacer actividades más sosegadas y visitar únicamente las lagunas más interesantes del entorno del pueblo, como son la Dulce y la Salada. En algunos casos, hay observatorios de aves habilitados para poder contemplar la diversidad faunística que hay en distintas épocas del año.
Para ello es muy recomendable acercarse antes a visitar el centro de interpretación de la reserva natural de las Lagunas de Campillos, que está situado en el casco histórico del pueblo.
Otro aliciente que tiene Campillos en su oferta de ocio es su circuito internacional de Karting, que cuenta con 1500 metros de líneas y curvas emocionantes, lo que lo convierte en e de mayor tamaño de Andalucía y entre los primeros del país.
Yno hay que olvidar el rico patrimonio histórico del pueblo, en el que hay que incluir a la iglesia de Santa María del Reposo y algunas ermitas, en el casco urbano, o la necrópolis de las Aguilillas, en el entorno del embalse del Guadalhorce, entre otras visitas obligadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión