Rutas por Andalucía

El caballo apasiona en Jerez

El caballo apasiona en Jerez

Desde mañana hasta el sábado 28, la ciudad gaditana se volcará con uno de sus eventos más señeros, que está vinculado a sus tradiciones

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Desde mañana hasta el sábado 28, la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera se volcará con uno de sus eventos más señeros, que está vinculado a sus tradiciones. En una localidad, donde tienen mucha importancia el vino, el flamenco e incluso el motociclismo, se celebra la conocida como Feria del Caballo, una cita declarada de Interés Turístico Internacional, que atrae a miles de visitantes. En torno a las tradiciones ecuestres que se conservan con mimo en Jerez, aguarda una semana de fiesta y diversión, justo cuando la primavera alcanza su ecuador de la primavera. Los caballos de pura raza son protagonistas de parte del programa preparado para la ocasión. Durante estos días, habrá numerosas actividades relacionadas con el caballo, como concursos internacionales de saltos, doma, rally hípico, exposición de ganado selecto o subastas. Además, durante toda la semana, el Real de la Feria, situado en el Parque González Hontoria, se llenará de enganches, jinetes y amazonas.

A todo ello hay que unir una feria de gran colorida, donde predominan la casetas públicas. Cada una de ellas ofrecen su particular ambiente y decoración. No faltan otros elementos fundamentales para entender la idiosincrasia jerezana: el vino y el flamenco. Ya sea de día o de noche, cada caseta olerá al vino de la tierra sobre todo a fino, que marida a la perfección con muchos platos tradicionales de estas fechas festivas.

En estos días, se podrán saborear platos contundentes, como berzas y potajes, pero también entrantes a base de jamón ibérico y queso artesano de la tierra o tapas de lo más variado. Como tentempié no faltará el típico caldito. El cante jondo es otra pieza angular para entender esta fiesta primaveral. De hecho, Jerez de la Frontera está considerada como una de las cunas del flamenco. La ciudad ha dado numerosos cantaores, bailaores y guitarristas. Por eso, el aspecto musical está considerado como uno de los grandes alicientes para adentrarse en las casetas, ya que muchas ofrecerán estos días actuaciones en directo.

Qué ver en Jerez