Borrar
Acantilados de Maro. El abrupto epílogo de la sierra de Almijara
Verano 2020: Escapada

Acantilados de Maro. El abrupto epílogo de la sierra de Almijara

Desde la aldea de Maro hasta Cerro Gordo, en el límite con la provincia de Granada, hay media docena de calas que se pueden visitar en cualquier época del año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de julio 2020, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aguas cristalinas, calas recónditas y un ecosistema de gran valor. Esos son tres de los grandes fundamentos sobre los que se sustenta el paraje natural de los Acantilado de Maro-Cerro Gordo, que en su mayor parte se encuentra en territorio de Nerja (salvo su parte más oriental, que está en la localidad granadina de Almuñécar). Desde la aldea de Maro hasta Cerro Gordo, en el límite con la provincia de Granada, hay media docena de calas que se pueden visitar en cualquier época del año, si bien hay que tener en cuenta que la mayoría tienen el acceso restringido en vehículo privado.

Siguiendo por la antigua nacional 340, se llega desde la aldea de Maro, donde podemos ver las primeras y tranquilas calas de aguas limpias y los estratégicos emplazamientos de almenaras tanto cristianas como musulmanas, como la Torre de Maro, la Torre del Río o la Torre de la Miel.

Desde los caminos que discurren por esta franja litoral se accede con mayor o menor dificultad, dependiendo de la zona, a las numerosas calas y playas poco transitadas. Por todo esto y por su gran valor biológico, hacen de este paraje un lugar de incuestionable belleza y un excepcional sitio para relajarse, alejado de las masificadas y urbanizadas playas de la Costa del Sol. De entre las calas que se pueden visitar con mayor facilidad, destaca la del Cañuelo.

La protección ecológica de estos acantilados y su franja mariana no es casual. La gran riqueza de fauna y flora se puede apreciar a veces a simple vista en sus cristalinas aguas. También son muchos los que van equipados con algunas gafas de buceo para poder apreciar sus coloridos habitantes de una forma más nítida. Otra opción es iniciarse en el submarinismo. No en vano, en la zona operan distintas empresas especializadas que ofrecen desde 'bautizos' hasta rutas para ya iniciados. De esa forma, se pueden ver numerosas grutas submarinas, como las cuevas de los Genoveses o de la Cajilla.

También hay una interesante fauna, con una gran variedad de crustáceos, moluscos y peces, como la morena o el congrio. La denominación de Paraje Natural penetra una milla en el mar de Alborán. En aquella zona, a más de doscientos metros, se encuentran especies como el mero, la dorada o la tortuga boba.

En la zona terrestre también hay importantes especies botánicas como el lentisco, el escaso enebro, el palmito, los acebuches, el boj balear o el algarrobo. Aunque parezca una imagen inverosímil, en ocasiones, a última hora de la tarde se pueden ver rebaños de cabra montés acercándose a la playa. Estos mamíferos son muy abundantes en la sierra de Almijara. Ésta se antoja lejana en distancia, pero hay que entender que estos acantilados son sus pies, antes de sumergirse bajo el Mediterráneo. Un inmejorable epílogo.

¿QUÉ VISITAR?

  • Cala de las Doncellas: Una de las más pequeñas y con el acceso más difícil.

  • Cañuelo: Una de las más amplias y concurridas en verano.

  • Molino de Papel: Tranquila y con acceso a pie desde los alrededores de la N-340.

  • Maro: Tranquila aldea con acceso directo a una de las playas del paraje natural

  • Cueva de Nerja: Famosa gruta, que está muy próxima a Maro.

  • Torres vigías: Atalayas situadas en varios puntos estratégicos entre los acantilados.

  • Acueducto del Águila: Construcción del siglo XVIII que es visible desde la N-340.

¿DÓNDE COMER?

  • Las Piedras: Situado en la playa nerjeña del Cañuelo.

  • La Barraca: En la playa naturista de Cantarriján (Almuñécar).

  • El Paraíso del Cañuelo: En la playa del Cañuelo.

¿DÓNDE ALOJARSE

  • El Delfín y El Velero: Antigua casa cuartel situada junto a la playa del Cañuelo.

  • Villa María y Bella Sirena: Casas rurales situadas junto a la playa del Molino de Papel.

  • Casa Maravillas: En el casco urbano de Maro.

  • Playamaro y Casamaro: Hoteles dentro de Maro.

  • Carmen y Acantilados de Maro: Apartamentos en las calles de Maro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios