La Audiencia Nacional ordena la captura del líder de la célula islamista desarticulada en la Costa del Sol
El juez destaca que Salah Edinne, quien podría residir en Fuengirola, "mantiene relaciones con personas vinculadas al islamismo radical"
EFE
Jueves, 19 de enero 2006, 01:00
El juez Félix Degayón ha ordenado la busca y captura del argelino Salah Edinne Berkoun, "Sala", considerado el primer líder de la célula islamista desarticulada ... en diciembre en la Costa del Sol y que supuestamente se dedicaba a financiar al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).
Así lo acuerda el juez de la Audiencia Nacional en un auto en el que dicta otras tres órdenes internacionales de detención, entre las que destaca la referida al Emir Abdelhamid Saadaoui, "Abou Yahie El Haitham", considerado el máximo dirigente de la segunda región del GSPC, situada en Bourmedés (Argelia) y que, según Degayón, es "la más destacada en sus acciones sanguinarias".
Las otras tres órdenes de busca y captura a efectos de extradición van dirigidas contra Abdelhakim Fekkar, "Hakim" y "Abu Lina", presunto dirigente de un grupo terrorista que actúa integrado en GSPC bajo el mandato de Al Qaeda en Argelia y Mauritania, y los supuestos miembros del grupo desarticulado Abdelfatah En Naji Chenaf, "Atater" y "El Checheno", y Redouane Kerkeb, "Redouan".
En su resolución, el juez destaca que Salah Edinne, del que dice que pudiera residir en Fuengirola (Málaga), "aparece como primer responsable" del grupo desarticulado en la Costa del Sol y "mantiene relaciones con personas vinculadas al islamismo radical, algunas de ellas ingresadas en prisiones españolas".
No obstante, indica el auto, Salah Eddine se distanció posteriormente de la célula y ocupó su lugar Fathi Abdellah, "El Pakistaní", quien ingresó en prisión por orden de Degayón el pasado 13 de diciembre junto a otros dos presuntos integrantes del grupo: Fares Merazka, "Moh", y Abdelkader Yettou, "Kader".
Este cambio en el liderazgo de la célula estuvo motivado, explica el juez, por la participación de Fekkar, colaborador del Emir Abu Al Haitam, aunque hasta entonces "El Pakistaní" "se subordinaba en todos los aspectos a las directrices de Salah".
"En el inicio de las investigaciones -añade el auto- Salah Eddine fue considerado el Emir o cabecilla de la célula, destacando su liderazgo, ya que imponía citas de seguridad en lugares que él estimaba, indicaba los objetivos a robar, recibía los objetos" y los tasaba, "estableciendo los beneficios a repartir".
Todo ello lo hacía "valiéndose de otra estructura delincuencial paralela -conformada por Sami Gashi-", que se encargaba de la venta de los objetos robados".
Aunque después se observó el cambio de liderazgo, la Guardia Civil, encargada de la investigación de esta célula, también apreció que "Salah" no perdió sin embargo "su fuerza moral, ya que sigue siendo respetado por los demás, aunque no dirija en la actualidad las acciones del grupo".
Los investigadores supieron de esta perdida de liderazgo de "Salah" al interceptar una conversación telefónica entre Fathi Abdellah y Hakim en la que comentaron que "Salah" había dejado de pagar "la santidad" (aportación económica para las actividades del GSPC), por lo que Hakim recomendó a Fathi que se distanciara de él.
Según el auto, Fathi, el actual líder del grupo, conoció a Fekkar, quien ahora podría residir en Argelia, en la prisión de Topas (Salamanca), donde supuestamente le dio "adoctrinamiento religioso".
En las conversaciones que les han sido intervenidas a ambos, Fekkar le relata "de primera mano la comisión de atentados" en los que ha participado y afirma conocer al líder religioso Abu Qutada y a destacados dirigentes terroristas islamistas.
De los otros dos imputados contra los que también ha dictado ordenes de detención, Degayón sostiene que "El Checheno", quien también formaría parte del "entramado principal" de esta célula, no pudo ser detenido por encontrarse en Marruecos, mientras que de Redouane, presunto correo de Fekkar en España, advierte que podría estar en Argelia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión