Borrar
El personaje de Dolores es el gran protagonista de 'Westworld'. RC
Argumento y resumen de las temporadas 1, 2 y 3 de Westworld: cómo acabó la serie | Guía para no perderse

Guía para no perderse en la temporada 4 de 'Westworld'

La serie de HBO comenzó en 2016 y planteó el enfrentamiento entre humanos y androides. La nueva tanda de capítulos se podrá ver en España desde el lunes 27 de junio

m. s.

Lunes, 27 de junio 2022, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2016 HBO lanzaba 'Westworld' como una de sus grandes apuestas para llenar el vacío que había dejado 'Juego de Tronos'. Creada por Lisa Joy y Jonathan Nolan está inspirada en la película 'Almas De Metal' (1973), dirigida y escrita por Michael Crichton y con Yul Brynner como protagonista. La primera temporada fue recibida con entusiasmo, aunque este se fue diluyendo en las siguientes tandas de capítulos.

Anthony Hopkins, Even Rachel Wood, Ed Harris, James Marsden, Rodrigo Santoro, Jeffrey Wright y Thandie Newton son algunos de sus intérpretes principales. Dos años y medio han pasado desde que se estrenó la tercera temporada. La cuarta, formada por ocho capítulos, llega el lunes 27 de junio a HBO Max.

James Marsden y Even Rachel Wood, protagonistas de la primera temporada.
James Marsden y Even Rachel Wood, protagonistas de la primera temporada. RC

¿Cuál es su argumento?

La serie se ambienta en un parque de atracciones futurista, con varios escenarios -uno de ellos representa el Salvaje Oeste- que cuenta con androides, con apariencia física humana y que actúan como anfitriones. Los visitantes que llegan hasta allí pueden realizar cualquier tipo de fantasía con esos robots, por violenta que sea.

Noticia Relacionada

¿Qué pasó en la primera temporada?

La primera temporada de 'Westworld' se desarrolla en diferentes líneas temporales, aunque esto es algo que el espectador descubre a medida que avanzan los episodios. En esta entrega se explican los orígenes del parque y asistimos a la transformación que viven los androides, que comienzan a tomar conciencia de lo que ocurre a su alrededor y de lo que hacen con ellos.

Así los espectadores conocen cómo Westworld fue obra de Arnold Webber (Jeffrey Wright) y Robert Ford (Anthony Hopkins), aunque cada uno de ellos tenía un propósito, algo que les fue separando. Fue Arnold el que pretendía que los robots fueran casi humanos y por ello trabajó para crearles conciencia. Cuando se da cuenta de que puede conseguirlo se niega a abrir el parque para evitar el sufrimiento de los anfitriones, algo con lo que no está de acuerdo Ford, que termina abriéndolo. Arnold es asesinado y Ford crea un robot con la imagen de su socio, Bernard.

Dolores (Evan Rachel Wood) es el anfitrión más antiguo de Westworld. Su narrativa principal es la de la típica hija de un ranchero del Salvaje Oeste, que se halla en apuros, y a la que los invitados usan a su antojo. Poco a poco va descubriendo quién es y crecen sus ganas de vengarse.

Uno de los visitantes habituales, William (Jimmi Simpson), se da cuenta enseguida de que Dolores tiene conciencia y termina enamorándose de ella. Varios años después ambos se reencontrarán. Él es ahora El Hombre de Negro (Ed Harris) y está obsesionado con buscar un laberinto del que Dolores siempre hablaba. Finalmente ella le revela que ese laberinto no es más que una metáfora, un juego para que los anfitriones alcancen la conciencia plena. Ella la consigue finalmente. No es la única. Otra anfitriona, llamada Maeve Thandie Newton), recuerda entre sueños que tiene una hija.

Thandie Newton, en la segunda temporada.
Thandie Newton, en la segunda temporada. RC

¿Qué pasó en la segunda temporada?

La temporada se inicia con Dolores tratando de tomar el control del parque y de su propia conciencia. Su intención es acabar con los seres humanos y vengarse por las vejaciones a las que le han sometido en el parque. Para ello recluta a más anfitriones con el fin de formar un ejército fuerte. Por su parte Maeve se embarca en la búsqueda de su hija y lo hará por todo el parque de atracciones, lo cual permite al espectador conocer otros escenarios como Shogun World, destinado para aquellos que quieran disfrutar de culturas milenarias y samuráis.

De la mano de Bernard descubriremos la Cuna, un lugar virtual dentro de Westworld donde se almacenan datos y recuerdos de los anfitriones. Desde allí se bloquea cualquier intento de recuperar el sistema del parque. Allí se refugia Ford, al que creíamos muerto. El Hombre de Negro sospecha esto y es capaz de asesinar a su propia hija al creer que es una anfitriona infiltrada. No es el único espacio que con Bernard conoceremos. Hay otro, todavía más importante, una Puerta que solo los anfitriones pueden ver y que les permite pasar a otro emplazamiento en el que pueden vivir sin control, prácticamente libres. Para ello abandonan sus cuerpos de anfitrión y se quedan únicamente como una conciencia.

Dolores trata de huir y de eliminar todos los datos, pero Bernard la asesina. Arrepentido de haber acabado con ella construye un anfitrión con la forma de Charlotte Hale, una trabajadora de Delos, la empresa que controla el parque. La Charlotte Hale anfitriona acaba con la Charlotte Hale humana y suplanta su personalidad. Finalmente Dolores, en el cuerpo de Charlotte, consigue salir al exterior del parque.

El personaje de Aaron Paul es uno de los más importantes de la temporada 3.
El personaje de Aaron Paul es uno de los más importantes de la temporada 3. RC

¿Qué pasó en la tercera temporada?

La tercera temporada comienza varios meses después de la huida de Dolores del parque con algunos núcleos de procesamiento (también conocidos como 'perlas'), incluido el de Bernard. La serie por fin se abre al exterior y allí está la primera sorpresa. La protagonista descubre fuera que los humanos funcionan con un sistema parecido al de los androides, en este caso formado por peones atrapados en bucles. El capitalismo hace estragos y plantea una sociedad completamente teledirigida. La anfitriona huye a Los Ángeles y allí conocerá a Caleb (Aaron Paul), un humano al que libera de su bucle. Con él iniciará su propia revolución. Porque finalmente el gran objetivo de Dolores no es acabar con la raza humana sino liberarla de las cadenas que la oprimen.

A medida que avanza la temporada conoceremos que el encuentro entre estos dos personajes no es casual y que en realidad ya habían interactuado anteriormente. El Gobierno había utilizado el parque de atracciones para entrenar al ejército en un entorno lo más realista posible y a Dolores la enviaron para que encarnase a una rehén. Algunos soldados intentaron abusar de ella, pero Caleb lo impidió. Por eso le escoge a él cuando sale al exterior. A la revuelta que plantean ambos acabará uniéndose Maeve, a la que le cuesta más elegir bando. De hecho la reunión entre ellos no sucede hasta el final.

En esta tanda de capítulos juega un papel determinante Incite, la multinacional que controla el monopolio tecnológico mundial y que cuenta con una Inteligencia Artificial para conocer todas las decisiones de los personajes. Al frente de ella, el gran villano de la temporada, Serac, ante el que se unirán todos para lograr el fin de la opresión.

En el último capítulo los espectadores asisten a la muerte de Dolores, después de que le borren todos los recuerdos. «He muerto muchas veces, pero solo hay un final real... Y este lo escribiré yo misma«, dice el personaje. Su misión, la de ayudar a despertar a androides y humanos ha terminado. Aunque aún quedan otras guerras por librar.

¿Qué sabemos de la cuarta temporada?

Poco. Aunque lo que está claro es que Even Rachel Wood, la actriz que interpretaba a Dolores, regresará a la serie. Pero, al parecer, lo hará con un nuevo personaje, llamado Christina.

Junto a ella regresan otros actores, Ed Harris, Thandiwe Newton, Tessa Thompson, Jeffrey Wright, Luke Hemsworth, Aaron Paul, Aurora Perrinau, Angela Sarafyan y James Mardsen. Este último reaparece después de que su personaje se suicidase al final de la segunda temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios