Borrar
Álvaro de Luna en el papel de 'El Algarrobo', el bandolero bruto pero bondadoso de 'Curro Jiménez' (1976-1978).
Muere Álvaro de Luna, el último bandolero

Muere Álvaro de Luna, el último bandolero

El inolvidable Algarrobo de 'Curro Jiménez' fallece a los 83 años a causa de un cáncer de hígado. Deja una filmografía cercana a los 200 títulos entre películas y series de televisión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero se fue Curro Jiménez, después El Estudiante y ahora El Algarrobo. Álvaro de Luna falleció ayer a los 83 años en su Madrid natal a consecuencia de un cáncer de hígado que arrastraba desde hacía tiempo. El último bandolero forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles gracias a su papel en una serie mítica que se estrenó en 1976 y tuvo a un país en vilo durante cuarenta capítulos hasta 1978. Aquel personaje del buen bruto a lomos de un caballo por la Serranía de Ronda nunca se despegó de un intérprete asiduo a las tertulias del café Gijón, que deja una filmografía cercana a los 200 títulos entre películas y series de televisión.

De Luna fue en su juventud un deportista nato, que alternó la carrera de Medicina con el lanzamiento de jabalina, la lucha grecorromana y la esgrima. Esa fortaleza física y el amor por el cine le llevaron a probar suerte como especialista en películas de acción y spaguetti westerns por toda Europa. Hay que fijarse para descubrirle peleando o montando a caballo en títulos como 'El coloso de Rodas', 'La máscara de Scaramouche' y 'Por un puñado de dólares'. Con el sueldo que recibió por participar en 'Orgullo y pasión' junto a Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren se pudo comprar su primera moto, una Ossa. Su primera película como actor de verdad se la debe a Antonio Isasi Isasmendi: 'Estambul 65'. «Él me enseñó a amar el cine, porque hasta entonces mi trabajo era un poco circense. Como entré en la interpretación un poco tarde lo he cogido con ganas», recordaba hace unos años en ELCORREO.

Un recuerdo de álvaro de luna, por eduardo madina

Todo cambió con el éxito de 'Curro Jiménez', por la que cobró 100.000 pesetas (600 euros) por capítulo. «Y cada capítulo eran ocho días de rodaje», precisaba. Sancho Gracia, al que había conocido en el Café Gijón defendiéndole en una trifulca, acababa de llegar de Uruguay, donde había vivido huyendo del franquismo. Gracia se rodeó de un grupo de intelectuales de izquierdas y exiliados republicanos, entre ellos el escritor Antonio 'Taco' Larreta, que fueron los que dieron vida a 'Curro Jiménez', la historia de un grupo de bandoleros en la España ocupada por las tropas napoleónicas. El actor quiso que su amigo diera vida al Algarrobo en contra del criterio de TVE, que quería a Paco Algora.

Álvaro de Luna con sus compañeros en 'Curro Jiménez', Pepe Sancho y Sancho Gracia. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Concha Velasco y caracterizado como El Algarrobo en 1976.
Imagen principal - Álvaro de Luna con sus compañeros en 'Curro Jiménez', Pepe Sancho y Sancho Gracia. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Concha Velasco y caracterizado como El Algarrobo en 1976.
Imagen secundaria 1 - Álvaro de Luna con sus compañeros en 'Curro Jiménez', Pepe Sancho y Sancho Gracia. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Concha Velasco y caracterizado como El Algarrobo en 1976.
Imagen secundaria 2 - Álvaro de Luna con sus compañeros en 'Curro Jiménez', Pepe Sancho y Sancho Gracia. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Concha Velasco y caracterizado como El Algarrobo en 1976.

Álvaro de Luna aceptaba gustoso que el personaje le persiguiera durante toda su vida. «Hay sabios que dicen que la televisión quema mucho, pero que más quema no llegar al público», reflexionaba. Contaba que en los pueblos le regalaban queso, que era lo que más le gustaba del mundo. Durante un rodaje en Asturias, un padre le rogó que visitara a su hijo discapacitado porque solo conocía a dos personas: al Rey y al Algarrobo. Después vendrían series como 'La barraca', 'Farmacia de guardia', 'Gran Reserva' y 'Águila roja'. Su única nominación al Goya fue gracias a 'El prado de las estrellas', de Mario Camus, en 2008. En su filmografía conviven películas no muy distinguidas –'Los días de Cabirio', 'El gran amor del conde Drácula', 'Las que tienen que servir'– con cine de autor como 'El puente', 'Dulces horas', 'La guerra de los locos', 'En septiembre' y 'Mi general'.

«Fue un hombre maravilloso, generoso y comprometido», recordaba ayer Juan Diego Botto, que trabajó de niño a su lado en 'Teo el pelirrojo'. Álvaro de Luna era querido en la profesión y respetado por su talante humanista. El actor confesaba que su gran maestro había sido Fernando Fernán-Gómez en las tertulias del Gijón, su escuela de vida. «Me hice demócrata en las tertulias del café Gijón», aseveraba. «Fue en ellas donde entendí que uno no siempre tiene toda la razón, que los comentarios de los otros son tan importantes como los de uno mismo».

Allí coincidió con Manuel Alexandre, Paco Rabal, Raúl del Pozo y su gran amigo Manuel Vicent, su vecino en Denia. Simpatizante del Partido Socialista, dio su apoyo en las elecciones generales a Rodríguez Zapatero y Rubalcaba, y se manifestó en contra de la guerra de Irak. Tras ver cómo todos sus compañeros se iban yendo –Sancho Gracia, Pepe Sancho, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre, Agustín González–, Álvaro de Luna reconocía que el pilar de su vida eran su mujer, Carmen Barajas, sus dos hijas y su nieta. Al pie del cañón hasta el último momento, el pasado 19 de octubre estrenaba en los cines 'Miau', de Ignacio Estaregui, todavía en la cartelera, en la que encarna a un jubilado que decide atracar un banco para sentirse vivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios