Borrar
Julianne Moore.
Julianne Moore, actriz por encima de todos

Julianne Moore, actriz por encima de todos

Iconos femeninos ·

Esta semana estrena 'The Glorias', donde da vida a la mítica feminista Gloria Steinem, una de las figuras icónicas del movimiento feminista revolucionario por la igualdad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julianne Moore estrena esta semana 'The Glorias', donde da vida a la mítica feminista Gloria Steinem, una de las figuras icónicas del movimiento feminista revolucionario por la igualdad, un personaje que le va como anillo a la actriz, una mujer que arriesgó mucho por hacer su carrera en el mundo del cine.

Julianne Moore nació en Fayetteville, Carolina del Norte, Estados Unidos el 3 de diciembre de 1960 (acaba de cumplir 60 años). Hija de Peter Moore Smith, juez militar y coronel de la Armada, y Ann Love Smith, psiquiatra y trabajadora social con ascendencia escocesa, por su familia, sobre todo por su padre, lo tuvo complicado para dedicarse a la interpretación. A causa del trabajo de su padre, vivió en su juventud en más de una docena de sitios alrededor del mundo llegando a asistir a más de nueve colegios diferentes. Estuvo durante más de un año y medio en Juneau, Alaska, donde acudió a la escuela entre 1971 y 1972. Estudió en el American Institute de Fráncfort, en Alemania en 1979. Posteriormente se licenció en Bellas Artes en la Boston University. Se trasladó a Nueva York en 1983, donde trabajó como camarera hasta que se decidió definitivamente a convertirse en actriz.

Uno de sus primeros trabajos fue dando vida a Marlene Craven en la película 'La mano que mece la cuna' (1992), protagonizada por Rebecca De Mornay y dirigida por Curtis Hanson. Al año siguiente participa en 'El cuerpo del delito' en la que también aparecían Madonna y Willem Dafoe. Ese mismo año interpretó a la Dr. Anne Eastman en 'El fugitivo', con Harrison Ford y Tommy Lee Jones, siempre buscando personajes que tenían algo que decir y desechando el cine comercial del Hollywood de la época.

Su consagración llegó de la mano de Robert Altman en 1994 en 'Vidas cruzadas', con un personaje muy arriesgado que salva con solvencia. Ese mismo año se pone a las órdenes de Louis Malle en 'Vania en la calle 42'. Tras algún pinchazo como 'Asesinos', Steven Spielberg la reclama para 'Jurassic Park: El mundo perdido' (1997). Ese mismo año protagoniza 'Boogie Nights', dando vida a Amber Waves, una actriz porno, personaje por la que es nominada al Oscar y al Globo de Oro. A la vez comparte protagonismo con Jeff Bridges y John Goodman en 'El gran Lewoski', de los hermanos Coen.

En 1999 vuelve con Robert altman en 'Cockie's Fortune' y es reclama por Neil Jordan para 'El fin del romance', por la que volvió a cosechar candidaturas en diferentes premios como en los Óscar, en la categoría de mejor actriz, al Globo de Oro a la mejor actriz en drama, al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y al Bafta a la mejor actriz. También es candidata en 1999 al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto por 'Magnolia'. Después llegarían 'Hannibal' (2001), al lado de Anthony Hopkins y donde interpretó a Clarice Starling. Un año después estrena 'Las horas', junto a Meryl Streep y Nicole Kidman, y 'Lejos del cielo', de Todd Haines, con Dennis Quaid. Fue nuevamente candidata al Óscar por ambas actuaciones, en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, siendo una de las pocas actrices en conseguir una doble nominación en un mismo año.

En los años siguientes intervendría en películas como 'Mentirosa obsesión' (2004), 'La ganadora' (2005) o 'Children of Men' (2006), con Michael Caine y Clive Owen. De 2007 son también 'Savage Grace' y 'A ciegas', del brasileño Fernando Meirelles, que adaptó una novela del nobel portugués José Saramago. En 2009 intervino en un personaje secundario en el debut cinematográfico de Tom Ford con 'Un hombre soltero', protagonizado por Colin Firth, siendo nuevamente candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. En 2010 protagoniza 'Los chicos están bien', con Annette Bening y Mark Ruffalo, siendo la cinta mejor valorada de carrera profesional. El 2 de noviembre de aquel año recibió el Marco Aurelio Award, en el Festival de Cine de Roma, por su carrera cinematográfica, convirtiéndose así la actriz más joven en recibir dicho galardón. En 2011 formó parte del reparto coral de la comedia romántica 'Crazy, Stupid, Love', en 2014 estrena, a las órdenes del español Jaume Collet-Serra el thriller de acción 'Non-Stop (Sin escalas)' al lado de Liam Neeson. Ese mismo año estrena, 'Maps to the Star', a las órdenes de David Cronenberg, y por fin en 2015 obtiene el Oscar por su trabajo de una profesora universitaria que recibe un diagnóstico precoz de Alzheimer que avanza rápidamente poniendo a prueba su relación con su marido e hijas en 'Siempre Alice'.

Julianne Moore se ha casado dos veces, la primera de ellas con John Gould Rubin en 1986, divorciándose en 1995. La segunda en agosto de 2003, con Bart Freundlich, con quien ha tenido dos hijos. Moore es también escritora, habiendo escrito varios libros infantiles, entre ellos 'Freckleface Strawberry' (publicado en 2007) y 'Freckleface Strawberry and the Dodgeball Bully' (publicado en 2009). Es embajadora de la ONG Save the Children. Actualmente reside con su familia en la ciudad de Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios