Ideas buenas y malas
HORIZONTES CERCANOS ·
El 'cuadro del centenario de La Legión' se exhibe en Almería antes de viajar a Sevilla, Antequera y Madrid, donde recalará en el Museo del Ejército.-'Luysa. Poemas y mesas', una edición de lujo para una original idea con destino benéfico.-La original grabación en 'Playa Miguel' del videoclip de 'El puntito' del incombustible Javier Ojeda.La gran exposición del centenario de La Legión que se verá en Málaga los próximos meses de diciembre y enero va adquiriendo cuerpo y forma, ... a falta del lugar concreto en el que se va a montar, ya hay muchos detalles ultimados, con un ambicioso programa de actos, que incluirá conciertos y un ciclo de conferencias. Mientras, el cuadro del centenario, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, sigue su peregrinar por las ciudades legionarias españolas, y actualmente se expone en Almería, para días más tarde viajar hasta el salón de Alfonso XII del Campamento de Viator, sede de La Legión, en aquella ciudad andaluza, antes de llegar a la sede de la capitanía general, en Sevilla, donde del 4 al 8 de octubre se mostrará al público en la sede de la Fundación Unicaja, en el Paseo de Las Palmeras, para posteriormente viajar a Antequera, para recalar definitivamente en el Museo del Ejército. El acto de Almería tuvo una importante repercusión, y en estos primeros días han sido ya cientos de almerienses los que han podido admirar la pintura que recrea la heroica defensa del conocido por todos como 'Blocao de la muerte', una de las grandes gestas de la olvidada Guerra de Marruecos. Al acto asistieron José Medina Galeote, representante de la Fundación Unicaja; Melchor Marín Elvira, general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión, y Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor 'José Ortega Munilla', asociación que tiene su sede en Málaga y que ha sido la gran impulsora para la realización del cuadro del Centenario de La Legión,sin duda uno de los grandesacontecimientos de la efemérides.
Adornar, 'vestir' una mesa es un arte. Difícil además. Pero hay personas que son verdaderos maestros en el tema. Luysa R. Maroto es una artista en el amplio concepto de la palabra. Su espíritu, tan inquieto y emprendedor como sensible, le hace que mire no sólo su alrededor, sino también su interior. Desde los 16 años, como ella mismo dice, tiene un diario en el que lo apunta todo. También las personas que van invitadas a su casa, y especifica cómo las atendió y apunta hasta los más mínimos detalles de cómo puso la mesa en la que comieron o tomaron café. En el triste confinamiento de la pandemia, cuando nadie podía salir ni ir de visita a casa de otro, Luysa pensó que era el momento ideal de recopilar sus ideas sobre el arte de vestir una mesa y además adornarlas con sus poemas. Ya tenía experiencia en este campo porque hace unos años editó su primer libro de poemas, 'Alas de mariposa' (2016), pero la edición, tan lujosa como bella, de su personal y particular 'Luysa. Poemas y mesas' era una idea que nadie había sacado adelante. Ella, en realidad, lo que ha hecho es una especie de 'biblia' con sus fotografías (todas son de ellas, que lo observa todo, lo guarda todo...) y sus poemas, en un libro tan original como el que Luysa R, Maroto (esposa del conocido empresario Félix Revuelta) nos presenta para gozo de quienes lo admiren. Además, su bien ganada fama de persona altruista la ha hecho que el dinero íntegro de cada venta vaya a comedores sociales. Precioso detalle. Sin saberlo (o quizás sí...), la autora lo que ha hecho es vestir miles de mesas imaginarias donde se sentarán los que más lo necesiten. Y eso es lo que más vale. Por eso a Luysa, que reside casi todo el año en la Costa del Sol, es tan querida por todos.
La idea de hacer la fiesta de la cerveza alemana en el corazón de La Carihuela no ha sido muy afortunada
Hace unas semanas ya, los turistas españoles y foráneos que llenaban ese magnífico imperio turístico que se llama Playa Miguel en La Carihuela, quedaron sorprendidos por el despliegue de cámaras y micrófonos en la zona de las duchas del que sin duda es el 'beach' más famoso de Torremolinos, que están protegidas por originales bidones abiertos, de los cuales emergía con su proverbial dinamismo y marcha esa fuerza de la naturaleza que es Javier Ojeda, que grababa junto a su grupo de música y coros, 'Un puntito', uno de los éxitos de este verano, canción que forma parte de su último elepé. Aquello fue un puntazo y la gente se divirtió de lo lindo, con un Javier Ojeda que, como los buenos vinos, ha mejorado con los años lo que no está en los escritos. Y hubo hasta extras, como el propietario de Playa Miguel, Miguel Sierra, que aparece como 'capo di grupo' en el vídeo clip, que ha tenido una gran repercusión, y que en el tiempo en el que se rodó hizo toda la zona del paseo carihueleño se convirtiera en una pista de baile porque nadie puede poner en duda del 'puntazo' pegadizo que tiene 'El puntito'...
Hablando de La Carihuela, señalar el profundo malestar de los empresarios restauradores de la zona de la Plaza del Remo por el hecho de que les han montado en medio de varios establecimientos la carpa para celebrar la Fiesta de la Cerveza, costumbre alemana, un incentivo turístico que esta vez se ha convertido en un incordio, y que hoy se clausura. Los empresarios van a presentar sus quejas ante el Ayuntamiento de Torremolinos, y lo que no comprenden es que habiendo sitios tan amplios como la plaza de toros o el recinto ferial de la ciudad costasoleña se haya elegido este enclave «porque es una competencia que no viene a cuento. Además son muchas horas abierto, de 12 del mediodía a 12 de la noche, con todo lo que ello conlleva...» Desde luego, hacer 'competencia' a quienes llevan muchos meses pasándolo fatal por la pandemia no parece la más feliz de las ideas, que como se han visto hoy en estos Horizontes las hay buenas y malas...
Terminamos felices por el cambio de criterio con respecto al traslado de laPatrona, la Virgen de la Victoria. Llegó a su Santuario como una reina, en loor de multitudes. Otra cosa hubiese sido un gran error. Casi a la misma hora que llegaba a su capilla, un hijo suyo, Fali Jurado, partía hacia los infinitos para quedarse con Ella. Cuídense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión