Franco, que tiene el culo blanco
Se llama Samantha Hudson y trabaja como artista y activista LGTBI. Llego a su último vídeo bajo el gancho de que es «muy provocador». Ya ... solo me muevo para curiosear lo inaceptable. Si dicen de una película que resulta homófoba, desconsiderada, machista y racista, se me hace interesante. Ya estoy cansado de toda la cultura que pone el foco en este o en el otro problema, pues la razón de esa obra es su afán moralizante y para que me digan en el cine que no hay que quemar los bosques, me quedo en mi casa.
El vídeo de Hudson se llama 'Por España' y va de unas travestis que entran en un bar muy homófobo donde sirven botellines en clara asimilación de la hostelería con Vox. Rubén Amón puso de moda la definición de Vox como «el partido del tercer gin tonic», y citaba como autor a un comensal del que dicen que era yo, aunque no lo recuerdo con claridad. Resulta que en el bar del vídeo se monta una tangana entre las drags y los clientes -por supuesto neonazis- y de ahí vamos a otra escena en la que Francisco Franco mira a la artista con intención. La letra dice así: «Paco, paquillo sexy caudillo [...] Me gusta mucho tu aguilucho / Como le gusta la trucha al trucho / Por España, Paco, me pones bellaco / Contra la pared, ven, fusílame / Por España, papi, déjame bien guapi / Déjame coqueta en una cuneta».
Si no se bromea con todo, tarde o temprano no se podrá bromear con nada. Otra cosa es que lo que hace el vídeo sea «una segunda transición» y una provocación. Las alusiones jocosas a Franco son perfecto 'mainstream' y más antiguas que Buster Keaton. Lo de vestirse de señora y vacilar con el que va disfrazado de Franco es de primero de Carnavales. Hasta yo saco a Franco de la tumba de vez en cuando y lo pongo en el Starbucks de Callao donde las chicas de Erasmus maquinan si ponerles los cuernos a sus novios mientras les escriben mensajes de amor al whatsapp. Así que va provocando, Samantha, pero hace cuarenta años ya cantábamos que Franco tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel. Hasta para hacer la Transición, llegan tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.